VENEZUELA: ¿Esta nueva de Ley de Migración en Brasil afectará al éxodo de venezolanos? - EntornoInteligente

El Diario de Caracas / La nueva Ley de Migración entró hoy en vigor en Brasil con el objetivo de igualar los derechos y deberes de los extranjeros a los de los brasileños y facilitar su llegada al país como mano de obra, aunque aún está por esclarecer cómo aplicar el texto a la realidad, según especialistas consultados por Efe.

La legislación, sancionada en mayo pasado por el presidente Michel Temer con una veintena de vetos, sustituirá al Estatuto del Extranjero, que data de la dictadura militar (1964-1985) y veía al inmigrante como “una amenaza a la seguridad nacional”, explica a Efe Diana Quintas, abogada en Brasil de la firma Fragomen.

“Es una reforma total de la migración. Teníamos una ley que era muy proteccionista, muy cerrada, muy restrictiva (…) La nueva es totalmente abierta, da derechos y garantías y expresamente prohíbe la xenofobia” y el racismo, afirma la letrada.

Para el profesor no tiene mucho sentido que se garantice a los inmigrantes el “acceso a los servicios públicos de salud y de asistencia social y al sistema de pensiones” (art. 4 VIII), cuando “el brasileño hoy no tiene asistencia médica cualificada ni tiene una asistencia social buena”.

“Es letra muerta porque en el fondo llegarán esas personas de Haití y Venezuela y van a estar abandonadas”, añade.

Entre los años 2010 y 2015, el número de empleados inmigrantes aumentó en Brasil el 131 % pasando de los 54.333 a los 125.535, lo que corresponde a menos del 0,5 % de los trabajadores del mercado formal de trabajo, según datos oficiales.

En 2015, los haitianos representaban el 26,4 % de la fuerza de trabajo inmigrante en el país.

Con información de EFE / VIC

VENEZUELA: ¿Esta nueva de Ley de Migración en Brasil afectará al éxodo de venezolanos?

Con Información de El Diario de Caracas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com