Venezuela eleva importación neta de derivados petroleros - EntornoInteligente

Ecobusiness / Venezuela.

La relación petrolera con Estados Unidos sigue cambiando para Venezuela, que ha pasado de ser un proveedor neto para el mercado estadounidense a un negocio donde Venezuela vende petróleo crudo, exporta pequeños volúmenes de productos derivados, e importa cantidades de productos refinados que, al superar sus propias exportaciones, lo convierten en un importador neto desde Estados Unidos.

 

Las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que desde el año 2012 es superior el volumen neto de compras venezolanas en comparación con sus exportaciones a Estados Unidos, promediando en ese año unos 38 mil barriles por día en el diferencial.

 

La tendencia se sostiene al alza, aunque levemente, pues el año 2013 terminó con un volumen neto de 41 mil barriles diarios de importaciones venezolanas.

 

Refinerías con dudas

 

La tendencia de importación neta de Venezuela con Estados Unidos se ha mantenido desde el segundo semestre de Pdvsa, tras una racha de accidentes y fallas en el circuito refinador venezolano que tuvo su clímax en la explosión en la refinería Amuay ocurrida el 25 de agosto de 2012, y que oficialmente Pdvsa catalogó como un sabotaje.

 

Durante los primeros cinco meses de 2012 las importaciones netas de Estados Unidos desde Venezuela cerraron con un promedio de 16 mil barriles por día, sustentado a partir de ventas de derivados desde Venezuela por 54 mil barriles diarios, mientras que Estados Unidos envió a Venezuela unos 38 mil barriles diarios por día.

 

Pero a partir de junio de 2012 la tendencia cambió. Entre ese mes y diciembre de 2012, con la explosión de Amuay de por medio, Venezuela tuvo un promedio neto de importaciones desde Estados Unidos de 78 mil barriles por día.

 

Durante esos 7 meses se reportaron 52 mil barriles diarios en envíos de derivados petroleros desde Venezuela, mientras que desde Estados Unidos se compraron 119 mil barriles diarios, con el claro efecto de la explosión en el Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón, que redujo la capacidad de procesamiento de las refinerías locales.

 

Durante el año 2013 el volumen de compras de productos desde Estados Unidos fue de 84 mil barriles por día, mientras que se exportaron 43 mil barriles por día.

 

Entre las importaciones venezolanas se han reportado durante los últimos 22 meses importantes volúmenes de gasolina y diesel, sobre todo en los meses posteriores a la catástrofe en Amuay.

 

También se cuentan compras de MTBE, un compuesto oxigenante requerido para procesar gasolinas; Gas Licuado de Petróleo, por una menor disponibilidad en las refinerías; y naftas, que pueden emplearse como diluente para los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco.

 

Recientemente Pdvsa anunció una oferta para comprar 250 mil barriles de nafta, que debe recibirse en abril.

 

 

 

 

 

 

Con Información de Ecobusiness

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *