VENEZUELA: El Tribunal Supremo de Brasil ordenó levantar secreto bancario del presidente Temer, para agilizar investigaciones sobre corrupción - EntornoInteligente

Impacto CNA /

Supremo de Brasil levanta el secreto bancario de Temer por caso de corrupción Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ordenó levantar el secreto bancario del presidente Michel Temer en el marco de una investigación por corrupción, según medios.

El caso está vinculado con un decreto de Gobierno que benefició a una empresa que opera en el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, y por el que se investiga el posible pago de sobornos.

Se trata de la primera vez que se levanta el secreto bancario de un presidente en ejercicio por orden judicial, según el diario “Folha de Sao Paulo” de ese martes (6.03.2018). La información sobre la medida dictada por el juez Luís Roberto Barroso había sido adelantada el lunes por la revista “Veja”.

La presidencia reaccionó en la noche asegurando que colaborará con la investigación y que pedirá al Banco Central la publicación de los extractos bancarios relacionados con el periodo en cuestión.

Temer “dará a la prensa total acceso a esos documentos. El presidente no tiene ninguna preocupación con las informaciones respecto a sus cuentas bancarias”, aseguró el Palacio de Planalto en un comunicado.

La investigación sobre una posible trama corrupta para beneficiar a la empresa Rodrimar en el puerto de Santos fue abierta en septiembre de 2017 en base a denuncias del empresario Joesley Batista, que ocasionó el año pasado una crisis política al acusar a Temer ante la Justicia.

El presidente está rodeado desde hace tiempo por sospechas de corrupción. El año pasado fue incluso imputado formalmente por la fiscalía por cargos de corrupción y lavado de activos, entre otros, pero el Congreso se negó a levantar su inmunidad para que sea juzgado.

El mandatario, líder del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuenta con amplios apoyos en el Parlamento.

La semana pasada otro juez del Supremo, Edson Fachin, autorizó que Temer sea incluido en otra investigación relacionada con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en varios escándalos de corrupción en toda América Latina.

Temer rechaza todas las acusaciones y descarta renunciar a su cargo. Un proceso de destitución similar al que sacó de la presidencia a su predecesora Dilma Rousseff en 2016 es considerado como muy improbable debido a los apoyos políticos de los que dispone el mandatario.

Se espera que la Justicia impulse los casos cuando Temer haya dejado el cargo en diciembre de este año, cuando termine el mandato para el que fue originalmente reelegida Rousseff en 2014. Las elecciones presidenciales están previstas para octubre.

Fuente: DW

 

VENEZUELA: El Tribunal Supremo de Brasil ordenó levantar secreto bancario del presidente Temer, para agilizar investigaciones sobre corrupción

Con Información de Impacto CNA

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.