VENEZUELA: Ejecutivo une esfuerzos para profundizar la construcción de la paz social en el país | AVN - EntornoInteligente

Combo Noticias / Caracas, 06 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a profundizar los esfuerzos para fomentar valores que impulsen “la construcción de la paz social, interna, con respeto a la autoridad”, a través de la fórmula que se ha creado para lograrlo, como es el trabajo del Plan Patria Segura junto al el Movimiento por la paz y la vida, para “para vivir en paz, construir el socialismo territorial”.

“Tenemos que avanzar cada vez más, porque estamos encontrando la fórmula venezolana para vencer la criminalidad, la violencia, controlarla, y que vaya surgiendo una nueva vida social en las ciudades, pueblos”, manifestó en la edición N° 16 de su programa En Contacto con Maduro.

En este sentido, llamó al Movimiento por la Paz y la Vida, y a todos los que hacen vida en el país “a seguir refundando los valores de un pueblo que quiere darle una vida mejor a sus hijos (…) unámonos para construir la paz con el respeto a la ley y a la autoridad”.

Explicó el Ejecutivo anda “en la búsqueda con los movimientos sociales que ya han encontrado una metodología de trabajo para brindarle a las comunidades populares, a los jóvenes opciones frente a los antivalores de la criminalidad, la droga y la violencia” Además, hizo énfasis en el “perfeccionamiento del sistema policial y de los cuadrantes de paz”, que implementa en todo el territorio nacional el Plan Patria Segura.

En este proceso también juega un rol fundamental la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, cuya directiva se reunirá en los próximo días con el Movimiento por la Paz y la Vida para definir planes que afiancen la construcción de paz en el país.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor “es la Gran Misión de Misiones para establecer comunidades urbanizadas de paz en todo el país, para vencer la pobreza y llegar a la meta: miseria cero”.

En su programa, Maduro  también informó que el próximo viernes se realizará una reunión especial para evaluar las acciones que se tomarán ante el período de sequía que vive el país y su impacto en la producción de alimentos.

Además, destacó el despliegue del Plan Vacacional Comunitario y el Plan de Campismo 2014, que le brinda la oportunidad a más de 1.100.000 niños y adolescentes de “ejercer la recreación, el turismo y el deporte como un derecho”

Espacios para la paz

Como parte de las acciones en la construcción de la paz social, el Gobierno nacional inauguró este martes el Centro cultural, deportivo y recreativo Alí Primera, ubicado en Petare, estado Miranda, construido por jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el apoyo de dos colectivos de arquitectos de Venezuela y dos colectivos de arquitectos de España.

La alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, explicó que entre los objetivos de los programas del Movimiento por la paz y la vida está la “consolidación de espacios y territorios de paz”, para lo que se ha diseñado un plan llamado Arquitectura colaborativa o diseño participativo, en el que arquitectos internacionales, nacionales y la comunidad organizada trabajan conjuntamente en la construcción de estos espacios.

“La comunidad pone en claro sus sueños, sus prioridades, sus aspiraciones sobre la transformación de un territorio y con esas visiones se van elaborando un proyecto arquitectónico de transformación de espacios (…) La idea es hacer pequeñas intervenciones claves, recuperar espacios”, indicó.

Asimismo, brigadistas del Movimiento por la Paz y la Vida inauguraron este martes un espacio cultural para la convivencia, en la comunidad Capitanchico de Santa Rosa de Agua, en el estado Zulia. Además, entró en funcionamiento el Parque de Patinetas y Deportes Extremos Los Símbolos, ubicado en la zona sur de Caracas.

Además, en los próximos días será inaugurada una Casa de Paz y Convivencia en la parroquia Petare del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Los venezolanos transitan el camino de Bolívar

El presidente Maduro también conmemoró este martes la activación del proceso constituyente el 5 de agosto de 1999, cuando el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expuso su proyecto de Carta Magna ante la soberana Asamblea Nacional Constituyente.

Luego de triunfar en los comicios presidenciales de 1998, Chávez “empezó a plantear el camino original de la patria, asumido por el pueblo, para andar la senda de Bolívar; sus ideales, proyectos y sueños, y traerlos a una Venezuela que ya cerraba el ciclo del siglo XX”.

Este proceso constituyente permitió “darle voz y decisión a quienes nunca la habían tenido: trabajadores, indígenas, juventud, mujeres, trabajadoras, estudiantes, campesinos, pescadores, hombres y mujeres de la cultura, del teatro, de la música, la poesía y el deporte”.

Maduro refirió, además, que Chávez ubicó en su justo lugar el valor de ser venezolano, al despertar el amor patrio ante los antivalores imperialistas que se arraigaron durante los Gobiernos de la IV República. ”Hizo la política venezolana nueva, toda: la simbología, nuestros valores patrios, nuestra historia, Bolívar, la bandera, el orgullo de sentirse venezolano. Todo eso lo trajo porque a nosotros nos habían metido en la mente lo que uno ve en los dirigentes de la derecha: la admiración de los antivalores que nos venían del norte”.

Ejemplo de esta transformación es la clase obrera, a la cual Chávez le dio oportunidad de que juegue su papel histórico “de clase constructora y dirigente de la nueva sociedad socialista”.

Ese sector, que instalará el próximo sábado el Primer Congreso Bolivariano de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, está llamado a construir “un nuevo modelo de sindicalismo, que tiene que ser para construir la patria, para hacerla en condiciones sumamente complejas”.

Una agenda inscrita en el Plan de la Patria

Maduro expresó este martes que la agenda internacional en la que participó durante el último mes representa “la consolidación del sistema de alianzas que nuestro Plan de la Patria perfectamente ha diseñado, para constituir en el proyecto nacional un entorno regional y mundial favorable, para la cooperación y desarrollo compartido con los nuevos ejes de fuerza del mundo multipolar, pluripolar y multicéntrico”.

Indicó que la intensa agenda internacional que desarrolló Venezuela en julio se inició con la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77 China), que se realizó en Bolivia, donde tomaron “posiciones muy claras para retomar la dinámica desde el Sur, porque es el gran organismo de coordinación política que cuenta con el liderazgo” de Suramérica, y que fue creado hace 50 años “para romper los esquemas coloniales y neocoloniales”.

Otro de los grandes eventos que marcó la agenda internacional del país fue la VI Cumbre del bloque Brics (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), realizada en Brasil, así como la incorporación de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a los convenios de cooperación con China, con una propuesta de inversión por 35 millones de dólares.

El jefe de Estado también se refirió a la XLVI Cumbre del Mercosur, efectuada en Caracas, “una reunión histórica, que se realizó por primera vez en Caracas, 21 años desde la creación del bloque”.

Asimismo, reiteró el rechazo del pueblo venezolano a los bombardeos isrelíes contra Palestina y destacó que el mundo entero “está horrorizado por el crimen contra el pueblo palestino y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo han calificado como crímenes de lesa humanidad. El mundo se está levantando mientras Palestina aguanta y resiste”.

Además, informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, llegará a Egipto para coordinar todo lo que tiene que ver con el apoyo que se ha ofrecido “desde el corazón del Alba” al pueblo palestino.

El mandatario también envió un saludo lleno de alegría y cariño de parte de los venezolanos a Estela de Carlotto, presidenta de la organización de derechos humanos de Argentina Abuelas de Plaza de Mayo, quien recuperó a su nieto, uno de los niños robados por la dictadura militar que dominó la nación suramericana entre 1976 y 1983.

Leer mas:

Con Información de Combo Noticias

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.