VENEZUELA: DLA: El chavismo apunta a la prensa con una ley mordaza - EntornoInteligente

Canal de Noticia / Una propuesta de ley de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional en Venezuela busca dar carta abierta para que cualquiera pueda ejercer el periodismo sin necesidad de haber estudiado la profesión, además de intentar que se apruebe la creación de un organismo paralelo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El debate que tiene lugar en estos momentos se suma a la estrategia hegemónica emprendida por el oficialismo en Venezuela desde el año 2003 cuando el Gobierno comenzó a extenderse sobre los medios.

El contenido ideológico de la nueva ley tiende a crear fisuras en el gremio periodístico, así lo ve Bernardino Herrera, profesor del Instituto de Investigaciones de la Comunicación en la Universidad Central de Venezuela (Ininco-UCV), quien observó que desde hace años “el oficialismo ha creado organismos paralelos para sembrar polarización. Sucedió con los sindicatos, los gremios, las clínicas y las universidades”.

De hecho, el Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado en el que rechaza el proyecto, que aseguran busca la desprofesionalización de la carrera de periodismo.”Detrás de la cortina de la protección a los usuarios de las redes sociales, su uso estaría sometido a la discrecionalidad de un órgano político”

El comunicado aseveró que desde el Gobierno buscan”acabar con la independencia ideológica del periodista desde una visión impuesta?, por lo que exhortaron a todos los comunicadores, estudiantes y a los medios, a estar alertas ante lo que consideran”una nueva amenaza, que de concretarse, apuntalaría el control gubernamental”

Derechos limitados

El analista considera además que el proyecto es”redundante?, pues 43 leyes que afectan el derecho libre a la información están vigentes en el país, según un informe del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).”La autocensura es protagonista en Venezuela. En 2013 se registraron 287 casos reportados de violaciones a la libertad de expresión y en 2014 van 448″

La propuesta va más allá y restringe el derecho a la denuncia, pues de aprobarse el texto, no podría publicarse una noticia sin que la persona nombrada sepa de su contenido.”La idea es crear un monopolio comunicacional autocensurado?, manifestó.

Según el experto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está sumido en una crisis de credibilidad, pues a pesar de tener el poder de la mayoría de los medios de comunicación, repiten los errores de las viejas naciones comunistas [repetir mentiras hasta que sean aceptadas como verdades]. “Sin embargo -acotó el especialista- no importa cuántas veces se repita una mentira, porque pierde su impacto cuando las personas encuentran otras alternativas para informarse”

De vieja data

El proyecto no es nuevo en Venezuela. Para diciembre del año pasado, el diputado del PSUV, Julio Chávez, expresó que para 2014 estaba pendiente la revisión del Código de Ética del Periodismo, la Ley de Comunicación del Poder Popular y la Ley de Responsabilidad Social para la Radio y Televisión.

Marco Ruíz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), observó que el proyecto se inscribe en la línea política gubernamental de acallar a la oposición.”Responde a la necesidad del Gobierno de seguir alimentando su aparato propagandístico hasta hacer desaparecer cualquier gesto crítico”

A su juicio, el proyecto protege a los burócratas y no a los ciudadanos.”El texto es contrario a la naturaleza del periodismo. Además, desde hace años, el Parlamento no deja a los periodistas acceder directamente a la información. ¿Cómo puede revisarse así el ejercicio de la profesión??

El presidente del CNP, Tinedo Guía, advirtió el fin de semana que la propuesta nació viciada, pues hasta su contenido constituye un”mamotreto jurídico” El dirigente vaticinó que el texto”representa una línea política emanada del PSUV para censurar. Si es avalado, caeríamos en anarquía informativa”

 

Vía Diario Las Américas

Por: Luís Carías Toscano

Con Información de Canal de Noticia

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *