VENEZUELA: Diario crítico del gobierno ecuatoriano cierra por pérdidas económicas - EntornoInteligente

Globedia Venezuela / El diario ecuatoriano HOY, muy crítico del gobierno, dejó de circular después de 32 años por pérdidas económicas, que forzaron su liquidación por parte de la Superintendencia de Compañías, según autoridades y empleados.

El periódico, que había suspendido su edición impresa el 29 de junio y se mantenía desde entonces en la web, fue intervenido el martes por el organismo de control, tras registrar pérdidas por dos años consecutivos superiores al 50% de su capital.

El periódico dejó de actualizar su versión electrónica desde la tarde del martes, pero recién este miércoles los empleados confirmaron la suspensión total de actividades.

El director del medio, Jaime Mantilla, atribuyó en su momento la suspensión del impreso a una ley de comunicación que aumentó el control sobre la prensa, y a un supuesto “boicot publicitario”, lo que fue desmentido por el gobierno, que tildaba de opositor al periódico.

“El liquidador de la Superintendencia notificó el martes a los directivos del cierre de Edimpres (propietaria del medio, ndrl). El diario ya dejó de operar. Los empleados estamos esperando que nos digan cuándo y cuánto nos van a pagar, porque nos adeudan varios meses”, dijo a la AFP un trabajador del HOY que habló bajo reserva.

La Superitendencia de Compañías explicó en un comunicado que Edimpres es una de las 700 empresas que entraron en proceso de liquidación por problemas económicos, y que “no presentaron descargos que pudieran demostrar que subsanaron” la causal de disolución.

Más sobre Rafael Correa La Superitendencia “no distingue si es un medio, una farmacéutica, inmobiliaria o lo que sea”, dijo el organismo en su cuenta de Twiiter, saliendo al paso de las versiones sobre una supuesta persecución política.

HOY contaba con una planta de 150 empleados, varios de los cuales dijeron bajo reserva a la AFP que el diario arrastraba inconvenientes económicos desde hace varios años, y que estaba atrasado en sus obligaciones laborales.

La AFP se puso en contacto con el director de HOY para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta.

El gobierno ventiló en pasados días los problemas financieros y laborales que arrastraba el periódico, y calificó como “una manipulación burda” el argumento de la “falta de libertades”.

Desde su llegada al poder en 2007, el presidente Rafael Correa ha denunciado la “mediocridad y rol opositor” de la prensa privada. El mandatario consiguió la aprobación, mediante consulta popular, de una Ley de Comunicación que aumentó el control sobre los medios y fijó una redistribución de las licencias de televisión y radio.

Organizaciones de prensa han cuestionado la norma por considerarla restrictiva de la libertad de expresión.

Con Información de Globedia Venezuela

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *