VENEZUELA: Desaparecidas más de 30 mil personas - EntornoInteligente

Últimas Noticias / ÚN.-El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, ratificó que en el país se han contabilizado hasta el presente al menos 30 mil personas desaparecidas en los últimos años.

Así lo dijo al inaugurar en esta capital el Foro de Desaparición Forzada, titulado Contra el Dolor y el Miedo: Un grito de esperanza, y organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, según reseñó Prensa Latina.

En el foro participan representantes de organizaciones de derechos humanos, exfuncionarios de Naciones Unidas y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014. Aunque la cifra de 30 mil supera las oficiales, familiares y organizaciones que se ocupan del tema hablan incluso de 100 mil desaparecidos en México, donde son recurrentes hallazgos de fosas clandestinas.

Entretanto, la investigación de una banda criminal por parte de fuerzas federales y estatales en el estado mexicano de Zacatecas los condujo a una fosa clandestina en la zona montañosa de Valparaíso, donde se encontraron 14 cuerpos, 11 hombres y tres mujeres, algunos maniatados y otros descuartizados.

De acuerdo con información oficial, la fosa se localizó cuando se perseguía a supuestos miembros de una banda criminal encabezada por El Gabacho. No se ha descartado el encontrar más cuerpos en este municipio del norte del país. Tres personas fueron detenidas a principios de julio, y gracias a esto se pudo localizar esta fosa.

Todos los cadáveres serán sometidos a un análisis de ADN y se cotejará con lo registrado en la base de datos de personas desaparecidas. En México se han localizado 855 fosas clandestinas en la ultima década, Zacatecas es el cuarto estado en el que se ha encontrado un mayor número de fosas (83), después de Guerrero.

VENEZUELA: Desaparecidas más de 30 mil personas

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *