VENEZUELA: Derechos de personas con Discapacidad serán fortalecidos por Riadis ante la OEA - EntornoInteligente

Analitica / La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) informó a través de su vicepresidente, Juan Ángel De Gouveia, que se encuentra trabajando en propuestas para lograr que el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD) sea aprobado en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De Gouveia señaló que desde la Riadis han venido trabajando para consolidar alianzas con otras organizaciones de personas con discapacidad que promuevan el respeto y la promoción de los derechos humanos e impulsen la generación de políticas públicas necesarias para dar cumplimiento pleno a los derechos que se han establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Sabemos que en Latinoamérica existen buenas prácticas sobre la discapacidad pero no son la mayoría, algunos gobiernos dan cumplimiento de forma parcial a los convenios y tratados que suscriben, pero en otros países ni siquiera le dan cumplimiento”, agregó.

El vicepresidente de Riadis también mencionó que a finales del 2017, la organización logró asistir por primera vez a la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar como representante de la Sociedad Civil en la Sexta Reunión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Ceddis), que se llevó a cabo en San José de Costa Rica y en ella se discutió sobre las adaptaciones propuestas para el Programa de Acción (PAD).

Asimismo destacó que a través de un derecho de palabra ejercido por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Riadis y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), dieron a conocer el caso de dos personas con discapacidad que fallecieron en Venezuela durante el período en que se desarrollaron una serie de manifestaciones públicas.

Para De Gouveia, la falta de acceso a la información por medios accesibles adecuados a las personas con discapacidad acentúa las barreras comunicacionales. “Las personas con discapacidad somos más vulnerables frente a este tipo de situaciones y mucho más cuando no se cumplen los mandatos internacionales sobre la accesibilidad”, señaló.

De este modo el equipo participante reconoció y exhortó a otras naciones a darle importancia a las iniciativas de diagnóstico y evaluación de la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad así como a continuar el trabajo articulado con diferentes organizaciones nacionales e internacionales para lograr el efectivo cumplimiento, respeto y garantía de lo establecido en las normativas legales vigentes.

Via Nota de prensa VENEZUELA: Derechos de personas con Discapacidad serán fortalecidos por Riadis ante la OEA

Con Información de Analitica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.