VENEZUELA: Denunciaron que al menos 20 familias Yukpa viven en las calles de Cúcuta - EntornoInteligente

Caraota Digital / La migración venezolana ha llegado a las comunidades indígenas. Con el paso de los días se ha vuelto cada vez más habitual observar la movilización de personas pertenecientes a distintas etnias originarias, los Yukpa, por ejemplo ya ocupan varias zonas de la región colombiana de Cúcuta provenientes de Venezuela Los indígenas duermen, mendigan y deambulan por las calles del centro, lo que ha provocado molestias para peatones y comerciantes de la zona.

Se estima que aproximadamente unas 20 familias serían las que se encuentran en las calles 10 y 11 del centro de la ciudad a cielo abierto, según información que recoge el portal La Opinión de Colombia. En el suelo y pidiendo colaboración y limosna se encuentran los indígenas para subsistir.

El portal aseguró además que pese a la incomodidad que significa vivir en las calles, los indios evaden ser captados por los medios de comunicación.

Pese a que Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) dijo que ya tomó medidas, hasta ahora no se ha ejecutado un plan de acción para mejorar las condiciones de los niños ni medidas para el retorno, pese a que hace varios meses un grupo de Yukpas fue devuelto a Venezuela, los indígenas han insistido en volver a territorio colombiano.

Según habitantes de El Escobal, los yukpa se tomaron desde hace casi ocho semanas los espacios públicos y recreativos como hábitat temporal.

Le puede interesar

#LoMásLeído Nómadas: el éxodo venezolano visto desde afuera https://t.co/s2fzSM5yMw

— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 30 de noviembre de 2017

 

 

VENEZUELA: Denunciaron que al menos 20 familias Yukpa viven en las calles de Cúcuta

Con Información de Caraota Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com