VENEZUELA: Definición de medidas atrasa reunión con inversionistas - EntornoInteligente

El Universal / Hace un mes el Gobierno decidió empezar a tender puentes con el mercado financiero internacional y, por ello, para esta semana estaba previsto que el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, tendría un acercamiento con los inversionistas en EEUU, pero el encuentro fue suspendido. Según analistas, esa decisión se debe a que todavía se definen las medidas económicas.

El pasado 13 de junio el también ministro de Petróleo y Minería se reunió con fondos de inversión en Londres, donde anunció que se contempla la convergencia del sistema cambiario en el corto plazo, la consolidación de los fondos en divisas con las reservas internacionales y la implementación de acciones en materia fiscal.

Para continuar notificando las medidas económicas que se preparan, Ramírez tenía previsto acudir el 18 de julio a un encuentro con inversionistas en Nueva York, pero el mismo se pospuso para el 30 de julio. Ayer, el Gobierno anunció que la reunión pautada para hoy quedaba postergada para septiembre y el argumento fue que el presidente de Pdvsa no podía ir “por la extensión de la Cumbre de Mercosur”, que se efectuó este martes.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, considera que más allá de la cumbre, la suspensión del encuentro se debe a que se siguen afinando las medidas cambiarias y fiscales y que, además, Ramírez no ha logrado convencer al resto del tren ejecutivo de las acciones que se analizan.

En ese contexto, destaca que luego de los anuncios que el ministro hizo en Londres no ha sucedido nada más.

El Gobierno ya lleva 15 meses evaluando las medidas económicas y de las acciones que se han analizado hasta ahora solo se ha concretado el mercado alterno de divisas.

En días pasados el Presidente Nicolás Maduro dijo que parte del plan económico será consultado con las bases del oficialismo en el Congreso del PSUV, y, en la instalación de ese evento, apuntó que en los próximos días se anunciarán operaciones financieras para fortalecer las reservas. Oliveros destaca que justamente “las divergencias que existen en el chavismo” inciden en la toma de decisiones.

Con Información de El Universal