VENEZUELA: CVG y MinTrabajo median para levantar paro en Sidor - EntornoInteligente

Informe 21 / Ningún sector da el brazo a torcer, pero todos se necesitan en el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

El contrato no puede ser discutido sin la directiva en pleno, y aparentemente, tampoco la hoja de cálculo a juzgar por la decisión del vicepresidente de CVG, Heber Aguilar, y la representación de la Inspectoría del Trabajo que -anoche- decidieron no avanzar en las modificaciones a la hoja de cálculo por la ausencia de al menos seis miembros del comité ejecutivo.

Así pasó en la reunión convocada para reanudar la discusión del contrato, vencido en 2010 y en negociación desde septiembre de 2012, un hecho inédito en Sidor.

La representación patronal ha puesto la pelota del otro lado de la cancha mientras Sutiss resuelve sus desavenencias internas.

Entre tanto, el conflicto mantiene en mínimo las operaciones desde la noche del miércoles. La razón es la misma por la cual la estatal se ha detenido por más de 53 días, sólo contando el último trimestre de 2013.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, junto al secretario general, Julio López, presionan para resolver todos los conceptos pendientes, algunos de los cuales se generaron desde que asumió en 2008.

Los trabajadores han respaldado el reclamo toda vez que casi todas las áreas, excepto Planta de Pellas, Planta de Cal y Midrex I, han acatado la convocatoria al pie de la letra.

En la mesa El participante de la mesa técnica salarial, integrada por trabajadores de las bases, Mario Valor, informó que están solicitando que se aplique el factor 6.2 para el cálculo del salario, el cual es el resultado de un promedio entre tres factores de las jornadas diurna, mixta y nocturna.

Sobre la jornada efectiva, el sindicato pidió que se aplique lo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) sobre las 40 horas laborales en la jornada diurna, 37.5 en las horas mixtas y nocturna 35 horas.

Este reclamo es respaldado desde las bases, aseguró el delegado de Barras y Alambrón, Carlos Mata, quien es de la opinión de que debe resolverse primero la hoja de cálculo, luego la discusión del contrato y posteriormente las elecciones sindicales; ése -sostiene- es el sentir en planta.

Puertas abiertas En su cuenta oficial en Twitter la empresa ha dicho que han hecho “los ajustes a la hoja de cálculo como resultado de la aplicación de la prima diurna (…) Tras ajustar la hoja de cálculo se pagó retroactivo de la prima diurna a personal fijo de día, y se aplica a los rotativos por turno”, agregó.

Sidor está dispuesta a seguir revisando la hoja de cálculo “conforme verificación de aplicación de cláusulas restantes de contrato colectivo”, expresó.

La protesta de los siderúrgicos acentúa la paralización operativa que ya experimenta la planta. Aunque la gerencia manifiesta hacer esfuerzos para resolver la contingencia de repuestos e insumos, Sidor no cuenta aún con un plan integral de inversión y de procura de repuestos que permitan reponer los inventarios.

Otro factor que afecta considerablemente el rendimiento operativo es el elevado número de empleados que tiene permiso para ausentarse de la planta por tiempo indeterminado, se calcula que alrededor de 1.800 sidoristas están en comisión de servicio bajo la anuencia de la empresa.

En varias áreas los trabajadores han protestado las paralizaciones por la ausencia de personal clave para el desempeño de tareas especializadas.

Fuente: Clavel A. Rangel Jiménez / Correo del Caroní

DJ

Con Información de Informe 21