VENEZUELA: CONTRA TIEMPO Gobierno busca bajar el paralelo antes de las elecciones (Parte I) - EntornoInteligente

Descifrado / Desde el pasado mes de noviembre el presidente de la República comenzó a anunciar medidas que sonaban a “campaña electoral”. La opción de adelantar las elecciones ya para este entonces cobraba fuerza en los diferentes escenarios.  Las conversaciones en República Dominicana parecían ser el escenario que el gobierno buscaba para preparar la escena; sin embargo esto no fue posible.

Las sanciones de la Unión Europea a 7 funcionarios venezolanos el 22 de enero, marcó la diferencia y el 23 en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello solicitó que se aprobara un acuerdo para adelantar las elecciones para el primer cuatrimestre del año.

Una vez manifestada públicamente la voluntad revolucionaria, la campaña ha ido adquiriendo más fuerza y por primera vez el tema económico parece ser predominante. La hiperinflación de más de 2.000 por ciento marca la pauta, al igual que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo (Voldemort).

Para tratar de reducir esta brecha el gobierno vuelve a insistir en nuevos mecanismos dentro del mismo esquema de control, aunque quizás en este momento se atrevan a ir un poco más allá, tomando en cuenta el deterioro mayor de la economía local.

En próximas entregas disertaremos como el nuevo Dicom, el Petro y el control de las remesas a través de la banca privada son parte del arsenal de medidas a las cuales en esta oportunidad recurre el gobierno para prometer una vez más “doblarle el brazo al paralelo”.

Como nuestra memoria como país suele ser corta, recordemos los intentos fracasados desde el 2010.

Comenzamos con el SITME en 2010: 1 dólar: 5,03Bs

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME)  tuvo como objetivo reemplazar a los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta “ahora es el Banco Central quien tendrá la batuta y la última palabra sobre quienes podrán intermediar y cuáles serán las bandas que servirán de piso/techo para la cotización de los bonos de la República denominados en dólares. Para tal efecto, el gobierno decretó el Convenio Cambiario Nº 18 (Gaceta Oficial Nº 39.439) por el cual el Banco Central regulará los términos y condiciones de la negociación en moneda nacional de los títulos de la República, sus entes descentralizados o de cualquier otro emisor, emitidos o por emitirse en divisas” (Venelogía 2010)

El Sitme fue sustituido por el SICAD en el 2013

Luego de un mes y 10 días de haber suspendido este mecanismo, el gobierno anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), destinado a abrir una nueva compuerta para la adquisición de divisas.

En horas de la noche del 18 de marzo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, informó que  sería publicada en Gaceta Oficial la resolución que crea este sistema que viene a “complementar” la función de Cadivi y además permitirá luchar contra el dólar paralelo y “vencerlo”. “Ese llamado dólar paralelo es un mecanismo perverso de unos pervertidos y nosotros tenemos toda la voluntad para vencerlo”.

En 2014 llegó el Sicad 2

“Se convertirá el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas”, donde con “un equilibrio de participación” busque atender a el “mercado que se ha presentado de manera abrupta. Se mantendrá dólar a 6.30 Bs para mercado de alimentos y rubros de la primera necesidad” señalaban los funcionarios del momento, específicamente Rafael Ramírez vicepresidente del área económica.

Y en 2015 es reemplazado por el Simadi

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en febrero el tipo de cambio con el que comenzará a operar el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se trazó en Bs 170 por dólar. La referida tasa es el promedio ponderado de los mercados a que se refieren los Capítulos II y IV del Convenio Cambiario N° 33. (El Nacional 13-02-2015)

Se pudo confirmar, los Operadores de Valores registraron las primeras operaciones del Simadi. Días después se sumaron las casas de cambio. La reglamentación establece que los operadores podrán acordar “libremente” el valor del dólar y el instituto emisor podrá intervenir en el mercado para “evitar o contrarrestar” cualquier movimiento que genere “potenciales perjuicios para el sistema financiero y la economía nacional”. La norma señala en específico que el instituto emisor podrá participar en los mercados de divisas existentes para “evitar o contrarrestar el efecto de fluctuaciones erráticas”.

Este mecanismo complementará a otros dos por los cuales el Gobierno asigna dólares para bienes esenciales a un valor de 6,3 bolívares (Cencoex) y a un precio mayor, que partirá de los 12 bolívares, en subastas de divisas conocidas como Sicad para otras importaciones.  (El Nacional 13-02-2015).

En el 2017 nace del Dicom

Un nuevo modelo de sistema de Divisas Complementarias (Dicom) fue anunciado el pasado mes de marzo de 2017 por el Presidente Nicolás Maduro, desde el Poliedro de Caracas durante el balance final de la “Expo Venezuela Potencia”.

“Este nuevo modelo Dicom es un sistema que permite perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas”, explicó el mandatario.

Las subastas se realizaron por un poco más de tres meses y las asignaciones de la última no pudieron ser depositadas. El Ejecutivo argumentó que las sanciones aplicadas por Estados Unidos generaron alerta en las instituciones financieras obstaculizando las operaciones de la República.

Y así llegamos al nuevo Dicom anunciado este jueves 25 de enero y del cual no se conocen mayores detalles pues el convenio cambiario aún no ha sido publicado, tal como fue anunciado el día de ayer. Buen comienzo!

VENEZUELA: CONTRA TIEMPO Gobierno busca bajar el paralelo antes de las elecciones (Parte I)

Con Información de Descifrado

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi