Venezuela con balance histórico negativo en copas - EntornoInteligente

Primicia / De 27 equipos que han participado en la Libertadores solo Minerven, Caracas, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida han llegado a cuartos de final.

Las competiciones más importantes de América en lo que a clubes se refiere son la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en las que los representantes venezolanos no han tenido un desempeño brillante, más bien ha sido muy irregular a lo largo de los años.

 

Los que mejor actuación han tenido son Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Caracas FC que llegaron a cuartos de final de la Libertadores en 1999, 1994, 2004 y 2009. Gracias a esto ocupa el aurinegro puesto 46 del último ranking de la copa publicado por Conmebol con 1172 puntos, los Rojos del Ávila aparecen en la casilla 59 con 733.Con 203 está Mineros de Guayana en el lugar 100, luego se ubica el resto.

 

El balance histórico es negativo, el pionero en la competencia fue Deportivo Italia que participó en el 64 y no pasó de la primera fase, la historia se repitió del 65 al 67 con Deportivo?Galicia, Lara FC y?Deportivo Italia.

 

Fue en 1968 cuando Deportivo Portugués pudo superar el primer escaño por errores administrativos de Náutico de Brasil pero luego no pudo con Peñarol, Sporting Cristal y Emelec. Del 70 al 75 tampoco trascendieron. En el 73 no hubo asistencia.

 

Pero en 1977 pasó la primera instancia Portuguesa, mientras que Estudiantes de Mérida falló, así lo hicieron después los andinos, el Penta, Galicia, Deportivo Táchira del 78 al 82. Rompió la racha Club Atlético San Cristóbal al ganarle la batalla a Barcelona, El Nacional y Deportivo Táchira, sin embargo en el siguiente paso no pudieron con Peñarol y Nacional.

 

ULA avanzó a segunda fase en el 84 que superó el grupo de Sporting Cristal, Melgar y Portuguesa, ganándole los cuatro juegos a Melgar. Posteriormente fue eliminado por Flamengo y Gremio. Del 85 al 88, Deportivo Táchira, Deportivo Italia, Estudiantes, Marítimo y UA Táchira naufragaron.

 

Bajo un nuevo formato en 1989 un equipo criollo tenía el cupo a octavos, avanzaban tres de los cuatro del grupo, el primero en beneficiarse fue Deportivo Táchira, luego Pepeganga, UA Táchira, Marítimo y Minerven hasta el 83, quedaron en el camino Marítimo en el 89 y 91, Mineros de Guayana en 1990, ULA en el 92 y Caracas en el 93.

 

En esa ocasión los negriazules contaban en su plantilla con Ildemaro Fernández, Pedro Hernández, Nilson Meza, Stalin Rivas, Enrique Samuel, Otilio Yantis. Mientras que, Minerven de El Callao comenzó a escribir su historia en el certamen internacional en el 93 cuando asistió como subcampeón, en las cuatro ocasiones que participó pasó de fase.

 

Formó parte del Grupo 1 junto a Caracas, Sporting Cristal y Universitario, los callaoenses que estaban empatados en puntos con los capitalinos definieron el cupo venciendo a los Rojos del Ávila 1×0, el gol fue de Horacio Matuszyzck ante César Baena. En octavos fue eliminado por Flamengo que lo derrotó 8×2 en Brasil y 1×0 en Cachamay.

 

Pionero en cuartos En el 94 tras otro cambio de formato, Minerven sella su mejor desempeño alcanzando los cuartos de final, ocasión en la que Marítimo se quedó en la primera ronda. Los guayaneses vuelven a asistir como subcampeones de Venezuela. Le tocó batallar en el Grupo 5 con The Strongest, Bolívar y los capitalinos.

 

El ballet azul consiguió el primer resultado abultado de un equipo venezolano en la competición con el 5×0 que le propinó a The Strongest. El equipo estaba conformado por Gilberto Angelucci; Edson Tortolero; Juan García; William Pacheco; Laureano Jaimes y dirigido por Nerio Hernández, en los últimos dos juegos fueron guiados por Víctor Pignarelli.

 

En octavos venció 2×0 como local a Emelec y perdió 3×1 en Guayaquil donde se impuso en penales 4×2. En cuartos fue detenido por Vélez Sarsfield que luego ganó la copa. En la ida empataron sin goles y en la vuelta cayó 2×0 despidiéndose del torneo con una gran demostración y Stalin Rivas como líder goleador con siete tantos, siendo la primera vez que un venezolano lo consigue, disputó diez juegos.

 

En el 95 Caracas llegó a octavos y Trujillanos se quedó en el camino, en el 96, Minerven pasó a octavos sorteando un grupo integrado por River Plate y San Lorenzo y los Rojos del Ávila que no avanzaron de primera fase, al año siguiente el equipo de El Callao repitió la actuación y a Mineros de Guayana lo eliminaron en las primeras de cambio.

 

En octavos empató 1×1 con Bolívar (Bolivia) en la ida y fue goleado en la vuelta 7×0 en Oruro, ciudad ubicada a 3800 metros sobre el nivel del mar y con temperatura de dos grados centígrados. Fue la última presentación de Minerven en Libertadores, cabe destacar que no pudo ganar de visitante, ni ante rivales venezolanos. Edson Tortolero fue el que disputó más juegos con este uniforme, sumó 31 presentaciones.

 

Desde 1998 comenzaron a disputar la Pre-Libertadores o fase previa en la que se quedaron Caracas y Atlético Zulia. Estudiantes de Mérida de la mano de Richard Páez llegó a cuartos de final comandado por Ruberth Morán que hizo seis goles en 1999 siendo el goleador de la copa junto a Víctor Bonilla (Dep. Cali), Fernando Baiano (Corinthians), Gauchinho (Cerro Porteño), Rubén Sosa (Nacional) y Martín Zapata (Dep. Cali). La ULA llegó a la fase previa.

 

Estudiantes sumó en la ronda de grupos nueve puntos que le dieron la clasificación. En octavos le ganó la eliminatoria a Emelec al derrotarlo 3×1 y cayó 1×0 en Ecuador para encontrarse en cuartos con Cerro Porteño al que venció 3×0 en la ida y perdió 4×0 en la vuelta quedando eliminado.

 

En el 2000 Italchacao y Deportivo Táchira no trascendieron de la fase previa, estos equipos repitieron al año siguiente y avanzaron los aurinegros, entre 2002 y 2003 Caracas, Trujillanos, Estudiantes de Mérida y Nacional Táchira solo disputaron la Pre-Libertadores. Mientras que, en 2004 Caracas avanzó a la primera fase, también se quedó en el camino UA Maracaibo, el que destacó fue Deportivo Táchira al alcanzar los cuartos de final.

 

Los de César Farías empataron sin goles con River Plate en San Cristóbal, empató 1×1 con Deportes Tolima, le ganó 2×0 a Libertad con goles de Alexander Rondón, para luego pactar 1×1 con el mismo equipo paraguayo, venció 2×0 a Tolima con tantos de Guillermo Beraza y Emerson Panigutti. Con River igualó 2×2, anotaron Leonel Vielma y Pedro Boada, avanzaron como segundos del grupo a octavos, a solo un punto de River Plate.

 

En octavos goleó 3×0 y empató 2×1 con Nacional para ir directo a cuartos, instancia en la que tropezó con Sao Paulo. En la ida cayó 3×0 con goles de Rogeiro Ceni, Luis Fabiano y Gustavo Nery. En la vuelta celebrada en Pueblo Nuevo perdieron 4×1 destacándose Luis Fabiano con doblete. Descontó Panigutti.

 

De 2005 a 2008 la mayoría llegó a segunda fase, en 2005 lo hicieron Caracas y Táchira, Mineros de Guayana estuvo hasta la primera fase, perdió con América de Cali 2×1 en Colombia, anotó Juan García y 2×0 en Cachamay. En 2006 Caracas y UA Maracaibo llegaron a la segunda instancia y Táchira a la primera.

 

Ya en 2007 mejoró un poco el rendimiento con la actuación de Caracas que llegó a octavos. UA Maracaibo y Táchira quedaron en la segunda y primera fase respectivamente. En 2008, Caracas y UAM alcanzaron la segunda fase y Mineros no pudo superar su primera prueba, los negriazules perdieron 2×0 en la ida y ganaron 2×1 en la vuelta ante Arsenal pero no les alcanzó, con goles de Ederlei Pereira y Jailson, el global quedó 3-2.

 

Venezuela tuvo que esperar hasta 2009 para ver a otro equipo en cuartos de final, Caracas de la mano de Sanvicente clasificó como primero de grupo a octavos al sumar diez puntos. En octavos eliminó a Deportivo Cuenca, los ecuatorianos ganaron la ida 2×1 pero los rojos los golearon 4×0 en la vuelta. Gremio los frenó en cuartos aunque dieron batalla, empataron 1×1 el primer juego y sin goles el segundo, el gol de visitante le valió al conjunto brasileño.

 

Deportivo Anzoátegui fue eliminado en la primera fase por Deportivo Cuenca y Deportivo Táchira arribó a la segunda al ubicarse en el tercer lugar del Grupo 2 con nueve puntos. Desde 2010 a 2014 los conjuntos criollos no fueron más allá de la segunda fase. En este periodo asistieron a la contienda Deportivo Italia, Caracas, Táchira, Deportivo Petare, Zamora, Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui.

 

En 2015, Mineros pudo llegar a la fase de grupos por segunda vez, esta vez junto a Táchira y Zamora. Los negriazules formaron parte del Grupo 3 en el que se ubicó en el último lugar con cuatro puntos. Empató 2×2 con Huracán con tantos de Zamir Valoyes, cayó ante Universitario 1×0 y 2×0, ante Cruzeiro 2×0 y 3×0, se despidió goleando 3×0 a Huracán en Cachamay con goles de Valoyes (2) y Rafael Acosta, el técnico era Marcos Mathias.

 

Deportivo Táchira ilusionó en 2016 cuando sorteó la segunda fase al quedar segundo lugar del Grupo 7 con nueve unidades superando a Olimpia y Emelec. Pero en octavos fue despachado por Pumas al que le ganó 1×0 en la ida pero fue derrotado 2×0 en la vuelta. También asistieron Trujillanos (segunda fase) y Caracas (primera fase). El año 2017 tampoco fue productivo, Zamora y Zulia (primera fase), Carabobo (fase previa 2) y Táchira (fase previa 1).

 

Marcada desigualdad Nerio Hernández señaló que en la época en la que le tocó dirigir en la copa a Venezuela generalmente le tocaba enfrentarse a equipos bolivianos, peruanos y brasileños,”era por grupo, en esa época los mejores jugadores del mundo eran los sudamericanos, cuando nos enfrentamos a Flamengo allá nos hicieron 6-2, cuando vinieron a Puerto Ordaz nos ganaron 1×0 y fallamos un penal que cobró Horacio Matuszyzck”

 

Insistió en que el nivel de los jugadores del resto de los países era muy superior,”cuando jugamos con los bolivianos estaba Etcheverry y todos esos cracks ¿cómo crees que un equipo venezolano se puede enfrentar a cuatro o cinco jugadores por ejemplo de Flamengo que estaban en la selección de Brasil de titulares” Éramos silvestres”

 

Trabajan para mejorar Rubén Villavicencio, presidente de la Liga Futve señaló que persiste la desigualdad en el ámbito

 

internacional pero trabajan para mejorar. Considera que,”mal se pudiera señalar el bajo rendimiento del fútbol venezolano cuando sales a competir a una instancia internacional con condiciones diferentes. El hecho de que tenemos un control cambiario, no tener libertad de contrataciones de jugadores, eso impide notablemente en la conformación de un plantel competitivo”

 

Contó a que en los años 70 Portuguesa pudo traer un campeón del mundo a Acarigua,”hoy por hoy sería impensado hacerlo. Comparando el fútbol de antes al de ahora el nivel de competición que existe en copas internacionales no te permite hacer una valoración objetiva del porqué del bajo rendimiento”

 

Destacó que los equipos que han llegado a cuartos es porque,”han sido gestas de equipos inspirados, además de tener visiones tácticas y condiciones que se conjugaron para tener éxito en ese momento”

 

Villavicencio explicó que actualmente,”hemos trabajado en la liga no solamente cambiando el formato, el sistema de competición, el calendario y el año FIFA a año calendario buscando que los equipos puedan tener mejoras en el rendimiento, que puedan llegar con algún ritmo competitivo que pueda permitir enfrentar de la mejor manera el torneo”

 

Esperanza para 2018 Para la edición que comienza en febrero se espera que los representantes criollos den la sorpresa y destaquen. Deportivo Táchira mantiene su tradición de asistir a esta competencia, el 22 de enero debutará en Ecuador ante Deportivo Macará en la llamada fase 1, la vuelta está pautada para el 26. Carabobo jugará la fase 2 el 30 de enero y 6 de febrero frente a Guaraní, Monagas comenzará su andar el 27 de febrero contra Cerro Porteño en el Grupo A.

 

Realidad paralela El panorama en la Copa Sudamericana también es decepcionante, pero aún más que en la Libertadores, ya que en esta no ha trascendido ninguna oncena criolla desde la inauguración del torneo en 2002.

 

El major resultado ha sido los octavos de final que logró disputar Deportivo La Guaira en 2015, el resto ha llegado a primera o segunda fase, menos Zamora que en 2007 y UA Maracaibo en 2008 jugaron la fase preliminar. Deportivo Táchira y Monagas fueron los primeros en asistir a la contienda, luego participaron aparte de UAM y Carabobo, los equipos de Italchacao, Trujillanos, Aragua, Deportivo Anzoátegui, Yaracuyanos, Deportivo Lara, Estudiantes de Caracas, Caracas FC y Mineros de Guayana.

 

En el caso de los guayaneses su debut se produjo en 2005 cuando enfrentó en la fase preliminar a Trujillanos cayendo 3×1 y 2×1 para dejar un global 5-2. Los goles mineristas fueron de Daniel Noriega y estaban bajo la dirección técnica del argentino Raúl Cavalieri.

 

Al año siguiente con César Farías en el banquillo volvió a actuar en la fase preliminar en la que se impuso 3×0 y 3×1 a Carabobo entrando a la primera fase. Guillermo Santo (2), Juan García (2), Daniel Noriega y Charles Chad marcaron. Mineros se enfrentó seguidamente a Deportes Tolima con el que empató los dos juegos, 0x0 en Ibagué y 2×2 en Cachamay con tantos de Chad y autogol de Hilario Cuenu; pero el gol de visitante le dio el pase a los colombianos.

 

En ese plantel estaba el portero Carlos Salazar, Jarrín García, Domingo López, Yoimer Segovia, Carlos García, Ángel Ojeda, Nicolás Massia, entre otros. En la edición de 2012 los mineristas comandados por Carlos Maldonado comenzaron en la primera fase y se enfrentaron a La Equidad al que derrotaron 1×0 en Colombia con gol de Alejandro Guerra en el Campín y 2×1 en Cachamay con anotaciones de Luis Vallenilla y Alejandro Guerra.

 

En la segunda fase enfrentaron a Cerro Porteño, primero empataron 2×2 en Puerto Ordaz con tantos de Guerra y Jorge Rojas y fueron a Paraguay con la esperanza de sacar la eliminatoria pero en Asunción encajaron un 4×0 dejando el global 6-2. En el plantel estaban fichas como Jhon Chancellor, Giovanni Romero, el colombiano Luis Chará, Giancarlo Maldonado y José Alí Meza.

 

Mineros volvió participar en 2013, en la primera fase ganó la eliminatoria a Barcelona con un 2×2 en Cachamay con goles de Ángel Chourio y Edgar Jiménez y 2×0 en Guayaquil con un doblete de Richard Blanco. Luego se midió a Libertad en la segunda fase, la eliminatoria fue para los paraguayos 4-1. En la ida los negriazules perdieron 2×0 y en la vuelta 2×1. Formaban parte del plantel Rafael Romo, Andrés Rouga, Ricardo David Páez, Guerra y Acosta.

 

Blanco es uno de los que repite con Mineros en la Sudamericana

 

El equipo tendrá otra oportunidad este año cuando retorne a la competencia gracias a que ganó la Copa Venezuela 2017. Debutará el 15 de febrero ante Nacional en Paraguay. Del plantel que jugó en 2013 repiten Jiménez,?Blanco y Julio?Machado.

 

“Tenemos un rival muy difícil pero hay que buscar la manera de trascender y creo que es haciéndonos fuertes acá en casa. En estos partidos internacionales uno tiene que ser muy inteligente para jugar, la mayoría somos jugadores de jerarquía y de edad, creo que podemos llegar a manejarlo de la mejor manera?, soltó Blanco.

 

Los otros representantes criollos son Zamora que chocará con Colón el 13 de febrero, Estudiantes de Mérida inicia contra Deportes Temuco el 14 de febrero y Caracas que jugará el 22 de febrero contra Everton.

Los andinos regresan

Estudiantes de Mérida ha participado 8 veces en la Libertadores llegando a cuartos con Luis Vallenilla en el equipo. La mayor victoria en casa la logró ante Cerro Porteño 3×0 en 1999.

 

Récord de asistencia

El otro cuartofinalista Deportivo Táchira ha asistido al torneo 20 veces, el que más presencia internacional tiene. Los primeros goles de los aurinegros en la competición fueron de William Méndez y Carlos Acevedo.

 

4tos y despedida

Minerven jugó 35 partidos y consiguió ocho triunfos. No ganó ninguno como visitante.?Edson Tortolero es el jugador que más veces jugó en Libertadores con esta camiseta, estuvo en 31 partidos.

 

Mejorar lo hecho

Caracas tiene 17 participaciones en Libertadores y tres en Sudamericana. Su primera victoria fue sobre Sporting Cristal 1×0 en Lima en el 93, su año debut. En 2007 le ganó dos veces a River Plate.

Venezuela con balance histórico negativo en copas

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com