VENEZUELA: CNE afina últimos detalles para la jornada electoral del domingo en medio de críticas - EntornoInteligente

Analitica / La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, dijo este sábado que el ente comicial se encuentra revisando los últimos detalles para las elecciones regionales, que se celebrarán este domingo 15 de octubre, cuyo proceso organizativo insiste en criticar la oposición debido a presuntas irregularidades para beneficiar a los aspirantes del gobierno de Nicolás Maduro.

“El evento electoral requiere del concurso de muchos actores, de miles de personas, todo lo que conlleva a que un elector pueda ejercer su derecho al voto y eso tiene una cantidad de esfuerzos en el tema eléctrico, de telecomunicaciones, de seguridad, el despliegue de los máquinas de votación”, explicó en entrevista concedida a VTV.

Ratificó que este domingo el horario de funcionamiento de los centros electorales será de seis de la mañana a seis de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola; de ser así, se extenderá la jornada hasta que pueda sufragar el último de la fila.

Saludó, además, la presencia en el país de un grupo de 70 acompañantes internacionales para presenciar la jornada, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela).

Centros reubicados Hernández también reiteró que el CNE reubicó un total de 201 centros de votación en al menos siete estados del país como medida para resguardar la seguridad de los electores.

Según la rectora, esta cifra representa 1,48% de los 13.559 puntos para el ejercicio del sufragio habilitados para los comicios regionales, que se celebrarán este domingo.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron mudados 58 centros en Mérida, así como 42 tanto en Miranda como en Táchira. En Aragua, fueron reubicados 22, en Lara, 16; en Carabobo, 15, y en Anzoátegui, 6.

En todos estos centros sufragan 619.159 votantes, equivalentes al 3,42% del Registro Electoral para esta jornada, que se ubica en 18.099.391 personas.

“La distancia promedio con respecto a los centros de origen es de 2.158 metros, es decir el electorado reubicado ejercerá su derecho al sufragio en el mismo sector en el que se encontraba registrado en la data electoral inicial”, indica el CNE, que agrega que estas modificaciones se registraron en 60 de las 1.141 parroquias del país.

Además de estos centros, la rectora Socorro Hernández informó este viernes en una entrevista con un canal de TV privado que también fueron mudados 70 centros porque presentan problemas de infraestructura que impiden su uso.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este viernes que los cambios exprés de los puntos para ejercer el sufragio se debe a una supuesta estrategia para mermar el voto opositor en aras de favorecer a los candidatos del oficialismo.

El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, alertó que el Poder Electoral ha fusionado hasta cuatro centros de votación grandes en uno pequeño a fin de generar un “colapso electoral” el día de la votación.

“Esto es un nuevo reto ante la ilegalidad, trampa y el abuso del régimen. La fórmula es votar masivamente”, manifestó el dirigente en rueda de prensa.

Opositores y chavistas se miden este domingo en una contienda que se vislumbra a cambiar el mapa político de Venezuela. Actualmente el oficialismo cuenta con 20 de las 23 gobernaciones del país, escenario que quiere revertir la Unidad en las urnas.

Via Con información de AVN VENEZUELA: CNE afina últimos detalles para la jornada electoral del domingo en medio de críticas

Con Información de Analitica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.