VENEZUELA: China enmienda la Constitución y elimina límite de dos mandatos presidenciales consecutivos - EntornoInteligente

Correo del Orinoco / El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó este domingo una enmienda constitucional que elimina el límite de dos mandatos presidenciales consecutivos, por lo que el actual jefe del Estado, Xi Jinping, puede permanecer en el Poder.

La ANP aprobó con una sola votación el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas, entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno para los presidentes del país. El resultado de la votación fue de 2.958 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones.

Otra de las enmiendas aprobadas es la que incluye las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con características chinas en una nueva era” en la Carta Magna china.

En una intervención tras la votación, el presidente de la ANP, Zhang Dejiang, destacó la importancia de “defender el liderazgo centralizado y unificado” con Xi Jinping “en su núcleo”.

La actual Constitución china, que entró en vigor en 1982, había sido enmendada por última vez en 2004. La aprobación de las enmiendas constitucionales supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que justo termina su primer mandato de cinco años y alcanza así un poder indefinido que los analistas han comparado al de Mao Zedong.

Además, el retorno a un liderazgo indefinido supone una ruptura con el sistema creado por Deng Xiaoping, que establecía un poder más colegiado, con límites temporales para los altos cargos, a fin de evitar los excesos que causó la acumulación del poder personal desmedido durante la época de Mao (1949-1976).

BUSCAN GARANTIZAR PROSPERIDAD Y SEGURIDAD DURADERA Los legisladores de la actual sesión anual de la APN acordaron que la revisión constitucional, que concuerda con la aspiración del Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo, y ha obtenido la aprobación de dentro y fuera del Partido, es de una importancia histórica para garantizar la prosperidad y seguridad duradera del Partido y del país.

El proyecto de enmienda fue presentado en la primera sesión de la XIII APN para su deliberación el lunes.

La República Popular China promulgó su primera Constitución en 1954. La Constitución actual fue adoptada en 1982 y enmendada en 1988, 1993, 1999 y 2004.

Si bien la campaña de reforma y apertura, que comenzó hace 40 años, ha tenido un progreso sorprendente, trajo cambios importantes a la Constitución del país.

De 1988 a 1999, las enmiendas incluyeron la reforma de los derechos de uso del suelo, un estatus legal para la economía privada, la teoría de la construcción del socialismo con características chinas, reemplazando la frase “economía planificada” con “economía de mercado socialista” y la incorporación de la Teoría de Deng Xiaoping.

La enmienda más reciente, que se remonta a 2004, protegió la propiedad privada y los derechos humanos y otorgó autoridad constitucional a la Teoría de las Tres Representaciones.

Fuente/EFE-Xinhua Foto/AFP VENEZUELA: China enmienda la Constitución y elimina límite de dos mandatos presidenciales consecutivos

Con Información de Correo del Orinoco

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi