VENEZUELA: Cerca de 903.000 tortuguillos arrau fueron insertados a su hábitat - EntornoInteligente

Mundo Oriental / BARCELONA. Un total de 902.992 tortuguillos de la tortuga arrau fueron liberados por medio de la acción del Programa Nacional de Conservación de esta especie, que desarrolla el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, informó la directora general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Edis Solórzano, a propósito de la celebración del Día de la Tortuga Arrau.

“Con la creación del Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau y el establecimiento de 11 zoocriaderos hemos podido devolver a la naturaleza 740.484 ejemplares nacidos y criados, los 162.508 restantes se han liberado al nacer”, precisó Solórzano, mediante nota de prensa del despacho ambiental.

Este año 2018 se rescataron 600 nidos de las tortugas que contenían un aproximado de 100 huevos cada uno y “tomando en consideración el porcentaje de eclosión de los huevos, podemos estimar que nacerán entre 40 mil a 45 mil nuevos tortuguillos este año”, puntualizó.

Resaltó asimismo que de los 45.526 ejemplares que hay en zoocriaderos serán liberados en 42.000. El resto todavía se encuentra en etapa de crecimiento.

Entre los 11 zoocriaderos que participan en el programa se encuentra el Centro Socio Ambiental Manuel Cedeño, que opera en Pdvsa Petrocedeño, en las adyacencias del pueblo de Mapire, ubicado en el sur del estado Anzoátegui. La directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) de esta entidad, Katiuska Homsi, indicó que de acuerdo con las estadísticas del ministerio, a través de este programa se han reintroducido a su hábitat natural unos 145.000 tortuguillos.

La tortuga arrau (Podocnemis expansa) se registró en la lista de las especies amenazadas del país tras sufrir altas tasas de explotación entre 1940 y 1960. En los zoocriaderos se resguardan las tortugas durante uno o dos años, a fin de que puedan alcanzar un tamaño considerable, de manera que cuando son devueltas al ambiente no se conviertan en presas fáciles para otras especies depredadoras. Fuente AVN

VENEZUELA: Cerca de 903.000 tortuguillos arrau fueron insertados a su hábitat

Con Información de Mundo Oriental

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi