VENEZUELA: Catorce términos sobre banca y finanzas que debes conocer - EntornoInteligente

Banca y Negocios / Entender los conceptos sobre fianzas y banca es fundamental para comprender, planificar, obtener y administrar los recursos financieros necesarios para que la empresa pueda desarrollar sus planes de operación y de expansión, manteniendo una adecuada estructura financiera y de inversiones.

Veamos catorce de estos conceptos.

Banca online

Se define como la prestación en tiempo real de diversos servicios financieros, como la consulta de saldos, la transferencia de fondos, pago de electricidad, agua, teléfono, etc, que se pueden realizar a través de internet. También se conoce como banca por internet, banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica.

La banca online es una nueva modalidad de banca que completa y renueva su tradicional concepto al realizarse de manera electrónica mediante acceso a la Red. Supone la posibilidad de realizar múltiples operaciones bancarias sin necesidad de estar presente en una sucursal física para ello. La casi totalidad de los bancos a nivel nacional y global cuentan prácticamente ya con este tipo de servicios hoy en día, lo que ha permitido ampliar sus negocios y llegar hasta nuevos clientes (principalmente el segmento de población más joven).

Bancarrota

Estado legal que hace perder a la persona física o jurídica la disposición y administración de sus bienes, restringe su capacidad y le inhabilita para el ejercicio de la actividad económica. La bancarrota o quiebra, como comúnmente se le conoce, es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). En otras palabras,  surge como la consecuencia de la incapacidad del quebrado para hacer frente a las deudas contraídas en el ejercicio de sus actividades mercantiles.

Banco emisor

Cuando hablamos del banco emisor,  usualmente nos referimos a   aquella institución que dirige y coordina el funcionamiento de todo el sistema financiero de un país. Define y ejecuta la política monetaria, emite moneda, mantiene las reservas del país y controla el movimiento de capitales con el exterior. Actúa como banco de bancos, prestamista de último recurso de las entidades financieras y en él mantienen sus reservas y coeficientes obligatorios los bancos. Actúa como regulador del sistema financiero. En Venezuela el banco emisor es el Banco Central de Venezuela (BCV).

También se conoce como banco emisor, aquella institución financiera que emite una tarjeta de crédito a un consumidor, negocio o cliente de ese banco, y no asume responsabilidad alguna por la capacidad del titular de la tarjeta para pagar cualquier transacción que este autoriza.

Crédito con garantía real

Cuando hablamos sobre un préstamo o crédito con garantía real nos referimos a que en el momento de pedir dinero a una entidad bancaria el prestatario ofrece como garantía de pago una vivienda o un derecho concreto que es transferida al acreedor, por lo que a partir de ese momento debemos cumplir regularmente con los pagos o de otro modo, si no saldamos la deuda el Banco pasaría a ser el propietario de ese bien.

Por lo tanto, en los créditos con garantía real ofrecemos alguna de nuestras propiedades o bienes, para que en caso de impago el banco pueda garantizarse el cobro total del préstamo, más los gastos e intereses que pudieran derivarse.

Gracias a esta garantía tan sólida los bancos consideran que este préstamo es de bajo riesgo, dado que los deudores procurarán no perder su activo dado en garantía.

Crédito puente

Crédito obtenido como financiación temporal y con la garantía de un cobro futuro de cualquier índole por parte del prestatario. Por ejemplo, una empresa sabe que va a recibir una transferencia de capital del exterior dentro de 120 días, y domicilia su cobro en un banco que le adelanta el dinero con un crédito.

En un crédito puente nos encontramos con tres características principales:

-Necesidad inmediata de financiación.

-Carácter temporal. Esto quiere decir que el crédito puente es transitorio, hasta que se formalice el crédito definitivo.

-Debe existir una garantía de ingresos futuros por el prestatario, que asegure la devolución del crédito. Sin esta garantía, la entidad financiera no concederá el crédito.

En el sector hipotecario se utiliza mucho esta figura. Funciona como un financiamiento de mediano plazo dirigido a desarrolladores, promotores y constructores de vivienda, que tiene por objeto la construcción de uno o varios edificios multifamiliares, desarrollos y conjuntos habitacionales. La garantía del crédito puente, para el banco, es el mismo desarrollo inmobiliario y que el banco va cobrando en la medida que se van vendiendo los apartamentos o casas.

Riesgo crediticio

Es la posibilidad de que el tomador de un crédito no haga frente a los pagos a los que se ha comprometido en sus vencimientos,  es decir, el riesgo de que el crédito no se pague.

El principal activo de la banca es la cartera de créditos. Por lo tanto cada vez que la banca concede un crédito está asumiendo un riesgo, ya que no se puede medir el comportamiento futuro del cliente. Por lo tanto la banca debe tratar de minimizar el riesgo crediticio, concediéndole créditos a aquellos tomadores de fondos con una capacidad de pago adecuada para honrar el compromiso adquirido. Por eso la banca está obligada a analizar adecuadamente cada crédito, antes de aprobarlo o negarlo. De no ser así el nivel de morosidad de la banca pudiese aumentar, colocando en alto riesgo la recuperación del crédito y por ende su principal fuente de ingresos.

El concepto se relaciona a instituciones financieras y bancos pero se puede extender a empresas, mercados financieros y organismos de otros sectores.

Al portador

Expresión que indica que la simple posesión de un título, cheque, orden de pago, cupón, bono, acción, atribuye a su legítimo portador (tenedor, poseedor) todos los derechos relativos ha dicho título, por lo que su transferencia puede realizarse mediante simple entrega del documento. Se utiliza, por ejemplo, en la entrega de cheques.

En otras palabras, son títulos al portador los que no están expedidos a favor de personas determinadas, por lo que han de hacerse efectivos a cualquier sujeto que los presente.

Amortización de deuda

Cualquier pago total o parcial de una deuda. Normalmente se cubren primero los intereses devengados y la cantidad restante se dedica a amortizar el principal. La amortización se puede hacer en un solo pago final o en plazos que pueden ser iguales y periódicos, crecientes o decrecientes.

Cuando las entidades financieras prestan dinero, se va devolviendo en una serie de pagos diferidos en el tiempo. Cada uno de esos pagos es una amortización. Un título que repaga todo su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que otro que repaga el capital en cuotas.

Amortización anticipada

Es la devolución del principal de un crédito o préstamo antes de su vencimiento.

Blanqueo de capitales

Es el conjunto de actividades y procedimientos que permiten introducir dinero de procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal con la finalidad de ocultar su origen. Constituye una de las principales estrategias que las organizaciones criminales emplean para protegerse de las autoridades policiales y judiciales. Puede realizarse mediante la alteración de la forma del dinero para evitar su identificación, o mediante su transferencia a paraísos fiscales o países con controles financieros más bien laxos. El proceso comienza a través de la transferencia de fondos de origen ilegal al sistema financiero legal en pequeñas cantidades. Seguidamente, estos se someten a movimientos y conversiones que ayuden a distanciarlo del lugar donde se generó; por último, se procede a su definitiva reintroducción en la economía legal mediante la inversión en algún sector económico o la creación de empresas fraudulentas.

Dinero fiduciario

Sistema monetario en el que la moneda no se puede convertir en metales preciosos y, por lo tanto, su circulación se basa en la confianza en el instituto emisor. Es el caso del dólar desde el 15 de agosto de 1971, cuando se puso fin al patrón oro.

Durante la mayor parte de la Historia, el dinero tenía valor intrínseco, es decir, la moneda o dinero valía lo mismo que su composición. Generalmente el oro y plata siempre han sido los metales más empleados y cotizados en todas las sociedades. Sin embargo, a medida que la población y las transacciones han ido creciendo no es posible utilizar este método. Posteriormente, y de forma mixta, se creó un sistema, denominado Patrón Oro a través del cual las monedas y billetes estaban respaldados por una cantidad de oro. Es decir, aunque la moneda no estaba compuesta de oro y su composición valía muy poco, esa moneda (el valor indicado) daba derecho a cierta parte de este metal.

En la actualidad, utilizamos un sistema fiduciario, es decir, un sistema basado en la confianza o fe en la valoración de las monedas y billetes. Por ejemplo, ningún billete de 20, 100 ó 500 euros vale realmente eso, ni ninguna moneda vale la cantidad que lo compone, pero toda la comunidad da por hecho y por válido esos valores para poder comercializar. Confían en el valor que representan. En la medida que las personas pierden confianza en las monedas y billetes de un país, se busca sustituirlo por otro que represente más confianza, poder de compra y sirva como medio de inversión y acumulación. Es el caso actualmente del bolívar en Venezuela.

Todo el dinero fiduciario está controlado y emitido por organismos, generalmente los bancos centrales de cada país, para llevar una gestión y control del mismo. Estos organismos se encargan de velar por la autenticidad y buscan dar confianza a los usuarios-consumidores de dicho dinero, no siempre teniendo éxito en esta gestión.

Línea de crédito

Es un contrato entre una entidad financiera y un cliente o beneficiario, por el que la primera se compromete a facilitar crédito al segundo hasta un límite determinado.

Recompra de acciones

Es la compra de acciones por parte de la propia compañía para mantenerlas en cartera, siendo una de las alternativas que tienen las empresas cuando cuentan con exceso de liquidez. Puede interpretarse que el consejo de administración considera que el precio de las acciones de la compañía está infravalorado y quiere disminuir la posibilidad de una OPA o aumentar la rentabilidad futura por acción, revendiéndola en el mercado secundario cuando mejoren su precio. También existen otras razones para proceder con la recompra de acciones:

– Con  el fin de repartirlas entre los trabajadores cuando estos tienen participación en las utilidades.

– La empresa tiene confianza que, con el desarrollo de su negocio, no necesitará estos fondos para llevar adelante sus inversiones.

– Estas compras demuestran al mercado una confianza de que la empresa va bien.

– Estas compras demuestran al mercado que no hay mejor inversión que las acciones de la empresa.

– Como se está reduciendo el número de acciones en el mercado, estas compras inmediatamente incrementan los beneficios por acción de la empresa (la división de los beneficios totales de la empresa por su número de acciones en el mercado).

– Muchas veces las compensaciones de los altos ejecutivos se basa en el nivel de rentabilidad por acción, incentivando acciones que impacten positivamente esta medida.

V alor en libros

Valor de una empresa o de un activo de ella según se desprende de los libros de contabilidad. Se trata del valor histórico regularizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible. El valor en libros de una empresa no coincide ni con el valor en liquidación, ni con el valor de mercado.

Es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance.

En el caso de los activos deberemos aminorar su valor en función de la amortización acumulada así como de cualquier corrección valorativa que se haya registrado.

Por ejemplo si un activo lo adquirimos por Bs. 100.000.000 millones y hemos realizado amortizaciones sobre el mismo por Bs. 20.000.000 millones su valor contable o en libros será de Bs. 80.000.000 millones.

VENEZUELA: Catorce términos sobre banca y finanzas que debes conocer

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.