VENEZUELA: Castro Soteldo: Creció nuestra capacidad productiva pese a las dificultades - EntornoInteligente

Noticiero Digital / 21 enero, 2018

ND / 21 ene 2018.- Wilmar Castro Soteldo, Ministro de Producción Agrícola y Tierras, resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia económica. Dijo que a pesar de las guarimbas, se pudieron sembrar casi tres millones de hectáreas.

Ministro Wilmar Castro Soteldo

Así lo indicó en el programa José Vicente Hoy , transmitido por Televen .

“Hemos estado trabajando en esa nueva visión de la economía que el presidente Maduro ha venido impulsando atendiendo las tres grandes dimensiones de la economía integral, tanto la social, la política como la productiva”, explicó.

“¿Ha aumentado la capacidad de Venezuela para producir comida, alimentos?”, preguntó JVR.

“Ha crecido a pesar de las dificultades. La gente podrá decir en la calle que es contradictorio porque no ve el producto en el anaquel, pero fíjate, el ciclo más grande de producción en el año es el ciclo de invierno, el de lluvia, que comienza en abril, mayo junio, julio. El año pasado, casualmente en abril comenzaron las guarimbas en abril, mayo, junio y julio. Fueron 120 días de mucha violencia. A pesar de esa enorme dificultad política, logramos alcanzar las dos millones 900 mil hectáreas que nos programamos para los rubros estratégicos”.

Además, “tuvimos un incremento importante en el maíz amarillo. Tuvimos una baja importante en el maíz blanco porque muchos productores migraron del maíz blanco al maíz amarillo. El maíz blanco es el que nos sirve para hacer la harina precocida y tenemos una cultura de comer la harina de maíz blanco. Hubo una gran producción de arroz, logramos sembrar 186 mil hectáreas de arroz. Logramos producir alrededor de tres millones 200 mil quintales de café, que gran parte de ese café sale de contrabando, más de 600 mil quintales se van de contrabando por la frontera”.

Asimismo, apuntó que “hemos venido registrando en el nuevo censo que hemos hecho en el sector agrícola, un incremento sobre todo de actores jóvenes en el sector de la pequeña y mediana agroindustria”.

Sector agrícola, prioridad para Maduro

Por otra parte, Castro Soteldo indicó: “Pasamos de una agricultura que pudo haber contado en sus mejores momentos con una inversión directa cercana a los dos mil millones de dólares y hemos estado manejando en los últimos dos años una agricultura que ha estado operando con 300 a 700 millones de dólares promedio como consecuencia de la caída del ingreso petrolero, como consecuencia del bloqueo”.

“Yo destaco con mucha honestidad el enorme empeño y la gran prioridad que el presidente Maduro le ha dado al sector agrícola”, acotó.

Con respecto al aumento de los precios en las últimas semanas, dijo que “ha habido un componente especulativo exagerado, grotesco”. Sin embargo, “ya comenzamos a tener reuniones con todos los sectores”, expresó. En esos encuentros, se ha hablado de “retornar a los precios que en diciembre se habían establecido, que ya estaban inflados”.

De igual forma, “hemos acordado abrir líneas de créditos, créditos rotativos para el sector comercio de los supermercados, para que puedan tener pronto-pago en la compra de la mercancía”.

También se acordó “ampliar la línea de capital de trabajo para financiamiento del secor agroindustrial (…) Se ha autorizado una ampliación importante en el marco de las carteras dirigidas al área productiva, entre otras, la cartera agrícola, la cartera industrial, incluso la cartera comercial que estaba ahí como estancada”.

VENEZUELA: Castro Soteldo: Creció nuestra capacidad productiva pese a las dificultades

Con Información de Noticiero Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *