VENEZUELA: Carabobeños exigen al Ministerio de Ecosocialismo atender problemática del agua - EntornoInteligente

Analitica / Cristhopher Borrero/Carabobo @CristhopherB

La tragedia por el agua se agudiza en Carabobo. Las fallas de suministro se solapan con la deficiencias de calidad del recurso natural, ante la inacción de los órganos competentes múltiples organizaciones civiles se sumaron a un reclamo para exigirle al Ministerio de Ecosocialimo que intervenga inmediatamente.

Al rededor de las 10 AM los manifestantes tomaron posición en la redoma de Guaparo, situada en el Municipio Valencia. La exigencia es clara: “Queremos que se tomen muestras en conjunto para determinar la calidad del agua, que se retomen las labores de potabilización y que se solventen las problemáticas con la distribución del agua”, detalló Gabriela Gómez, vocera de la organización civil Valencia Organizada (OV).

La desatención del recurso hídrico ha generado alertas sanitarias. “Nos estan envenenando con el agua. Desde 2014 estamos dándole segumiento al tema. El agua que llega a las casas ni siquiera se puede hervir porque activa la presencia de otros patógenos que son altamente perjudiciales para el hombre. Sabemos que el agua que hoy circula tiene plomo y otros metales pesados, también continuas heces fecales, desechos sólidos y hasta rastros de material orgánico; producto de muertos que se han hallados sumergidos en las aguas del embalse Pao Cachinche”, denunció Gómez.

La activista destacó que en parte las fallas de suministro estarían ligadas a problemas con la potabilizacion. “No es justo. Tenenos siete semanas experimentados fallas graves de suministro. En la parroquia Miguel Peña el agua sale como barro; no es apta para el consumo. Esta problemática se registra en distintos sectores de todo el estado. En algunos otros casos viene con olores nausebundos y con mal sabor. Además hay comunidades que pueden pasar hasta tres semanas sin el servicio público”, sostuvo durante contacto telefónico.

Lacava busca efectos mediáticos Para la denunciante el gobernador Rafaél Lacava solo ha tocado el tema en busca de un efecto mediático. “Pareciera que es solo show de medios lo que hace. Pese a sus múltiples denuncias ahora ofrece las mismas excusas de siempre. Últimamente ha alegado que la falta de recursos es la razón por la cual no se han solucionado los problemas de salud, del agua y delincuencia”, fustigó.

Gómez recordó que el estándar internacional de calidad de un país y ciudad se mide por la calidad de su agua. Consideró que es impensable que en un país tan rico como Venezuela se siga profundizando problemas tan básicos y vitales para el desarrollo social.

La protesta aglutinó a habitantes de La Candelaria, Miguel Peña, Isabelica y Tazajal. Advirtieron que al finalizar la semana santa retomarán las medidas de presión.

VENEZUELA: Carabobeños exigen al Ministerio de Ecosocialismo atender problemática del agua

Con Información de Analitica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com