VENEZUELA: Cambio climático amenaza a los ríos venezolanos - EntornoInteligente

NotiEspartano / Cambio climático podría afectar al Río Orinoco. El impacto del cambio climático, producido en gran medida por las acciones del ser humano, podría generar transformaciones fuertes en uno de los ríos más importantes de Venezuela como lo es El Orinoco.

Los cursos de agua dulce ubicados al norte del citado ecosistema acuático -especialmente en sus llanuras occidentales- y los encontrados al este del estado Bolívar, en la zona del Esequibo, serían los más afectados en el escenario del aumento de la temperatura y la reducción de las precipitaciones, según se consideró en el artículo “Escenarios de Cambio Climático y la Conservación de los Ríos de Venezuela”, publicado en el texto Ríos en Riesgo de Venezuela 1.

El estudio fue realizado por el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Carlos Méndez, quien evaluó el impacto provocado sobre los principales ríos del país, ante dos posibles escenarios climáticos.

“Todo el sistema hidrológico en la cuenca del río Apure es susceptible a sufrir grandes sequías en el futuro, si no se logra detener el calentamiento, por presentar una combinación de extremos climáticos como la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura”, explicó Méndez.

Los ríos ubicados al sur del territorio venezolano sufrirán menos impactos a causa del cambio climático, pues no se espera que se registre una modificación tan drástica en las precipitaciones.

Los resultados apuntaron a una diferenciación de los efectos sentidos, dependiendo del lugar del país en el que se encuentre el río. Se determinó que los efectos del cambio climático serán de diferente índole y escalas entre las que se incluyen física, química y biológica. El fitoplancton, los invertebrados y hasta grandes vertebrados acuáticos y terrestres serán afectados por las modificaciones en el patrón climático.

Notiespartano/ElUniversal

VENEZUELA: Cambio climático amenaza a los ríos venezolanos

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.