VENEZUELA: Borges, un abogado de bajo perfil con estudios en Oxford que preside la AN? - EntornoInteligente

El Universal / Caracas.-  Julio Borges, elegido este jueves como presidente de la Asamblea Nacional (AN), fundó uno de los principales partidos de oposición venezolanos, y es un abogado que, a pesar de su paso por la televisión, prefiere mantener un bajo perfil.

“Es un tipo muy, muy sencillo en su cotidianidad, es un hilvanador de proyectos y obsesionado por recuperar la democracia en el país. Es un tipo discreto, cero estridente y muy educado”,  le dijo un colaborador de Borges a la periodista Anna Carolina Maier.

Aunque inició su andar en política en el año 1992, cuando siendo aún estudiante creó la Asociación Civil Primero Justicia, un movimiento que promovía el modelo de “justicia de paz”, Borges se hizo popular con su programa “Justicia Para Todos”, que se transmitió en señal abierta a finales de la década de los años 90, reseñó EFE.

Pero tras pasar por la TV, Borges y Primero Justicia (PJ), que se constituyó en partido político en el año 2000 en el marco de las llamadas “megaelecciones”, entraron de lleno en el ruedo político y el abogado ganó un escaño en el Parlamento.

A mediados de esa década dos hechos marcaron la carrera de Borges: su apoyo al paro petrolero de 2002 y su postulación a la Presidencia de la República en 2006.

En ambos casos sus propuestas terminaron en fracaso, y en el marco general de la crispación política que vivía Venezuela, los opositores se retiraron de los comicios legislativos de 2005.

La estrategia de abstención, que los opositores reconocieron luego fue un error, forjó en Borges un carácter participativo que mantiene hasta hoy.

“Siempre hemos cedido en favor de la Unidad. Soy una persona de convicciones, coherente en sus posiciones y eso nos ha permitido construir lo que hasta hoy hemos alcanzado”, dijo Borges en un comunicado recordando la estrategia abstencionista de 2005.

Graduado de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con maestrías en el Boston College y la Universidad de Oxford, Borges tiene dos placeres no confesados: los restaurantes de carne y las gaseosas de cola negras, según cuentan sus allegados.

Casado con la periodista Daniela Matheus, y padre de cuatrillizos, la familia es “parte central” de su vida.

Hoy compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que se ve a su pequeña hija Ana ayudándole a anudar su corbata antes de asistir a la sesión del Parlamento.

VENEZUELA: Borges, un abogado de bajo perfil con estudios en Oxford que preside la AN?

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *