VENEZUELA: Banco Santander gana 7% más y descarta protagonizar fusión europea - EntornoInteligente

Banca y Negocios / El Banco Santander ganó 6.619 millones de euros en 2017, un 7 % más, tras afrontar casi 900 millones de euros en gastos extraordinarios, y ahora se propone seguir creciendo en todos los países en los que está presente sin necesidad de llevar a cabo más compras.

A pesar de que el banco es uno de las favoritos en las quinielas para protagonizar una fusión con otra entidad europea, un movimiento que reclaman los supervisores, su presidenta, Ana Botín, de momento la ha descartado.

En su opinión, será difícil que se produzca una operación corporativa de este tipo hasta que no se complete la unión bancaria y haya un fondo común de depósitos.

Además, para que el Banco Santander llegara a considerar esta opción sería necesario que el precio fuera “interesante”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que los procesos de concentración surgieran en España, ha dado a entender que sería posible porque se trata de un mercado que aún es muy competitivo, y prueba de ello es que una hipoteca cuesta la mitad que la media europea.

Botín ha aprovechado su comparecencia anual por los resultados para destacar la fortaleza de la economía española, que podría crecer un 2,7 o 2,8 % este año, en línea con el Gobierno, descontado el efecto que podría tener la situación política de Cataluña.

Aun así, la máxima responsable del Santander cree que España todavía tiene la tarea de mejorar la productividad, porque se han creado muchos puestos de trabajo, pero hay que crearlos “mejores”, lo que permitirá sueldos más elevados.

Y hablando de retribuciones, se ha mostrado a favor de que hombres y mujeres reciban el mismo salario por las mismas funciones y haya igualdad de oportunidades. “Si los hombres y las mujeres somos igual de listos, deberíamos estar al 50 %”, ha considerado.

“En Santander, a igualdad de puestos, estamos prácticamente igual en salarios. Sin embargo, aunque el 55 % de la plantilla son mujeres, solo un 20 % son directivos”, ha reconocido.

En cuanto al puesto al que España aspira en el BCE, Botín ha insistido en que el país debe ganar representación en Europa y cree que sería una “muy buena noticia” que la vicepresidencia de esa institución fuera ocupada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuya labor ha ensalzado.

Sin embargo, se ha mostrado totalmente en contra de propuestas como la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear un impuesto a la banca para sostener las pensiones y ha defendido que cualquier medida fiscal debe ser la misma para todas las empresas, tras asegurar que Santander ha aportado 3.000 millones en la crisis.

En el plano internacional, confía en que las negociaciones sobre el “brexit” terminen con un buen acuerdo para las dos partes y ha valorado las medidas económicas aprobadas hasta ahora por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Respecto a la estrategia del banco, ha destacado que ganó más de medio millón de clientes vinculados en España, con ayuda de la Cuenta 1,2,3, y ha anunciado el lanzamiento de una “app” antes de abril para hacer pagos internacionales desde el móvil de forma inmediata basada en la tecnología “blockchain”.

Sólo en España el banco ganó 1.080 millones, un 57 % más, ya contando con Popular, por debajo de Brasil, con 2.544 millones, un 42 % más, o Reino Unido, con 1.498 millones, un 9 % menos.

En México obtuvo 710 millones, un 13 % más; en Chile, 586 millones, un 14 % más; en Portugal, 440 millones, un 10 % más; en Argentina, 359 millones, igual; en Estados Unidos, 332 millones, un 8 % menos y en Polonia, 300 millones, sin cambios.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados avanzaron y el banco cerró 2017 con un ratio de capital CET1 “fully loaded” -con todos los requerimientos normativos- del 10,84 %.

El mercado ha acogido con agrado las cuentas y la acción ha subido hoy un 0,88 %, hasta 5,98 euros, con lo que cierra en enero con una revalorización del 10,29 % que afianza al Banco Santander como la entidad más capitalizada del IBEX 35.

VENEZUELA: Banco Santander gana 7% más y descarta protagonizar fusión europea

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com