VENEZUELA: Baja participación del sector agrícola en la economía colombiana - EntornoInteligente

Finanzas Digital / Con la apertura económica, las especializaciones correspondientes a los productos de exportaciones de las economías emergentes se han concentrado en productos relacionados con la minería y derivados de petróleo. Ha sido común que el problema inicial para estos países es que el portafolio de exportaciones carece de mayores valores agregados, mismos que puedan impulsar las demandas internas de las economías.

Un reporte del diario Portafolio.co los sectores agrícolas han reducido su participación en el total de producción anual (producto interno bruto anual PIB), en el caso colombiano  esa contribución del sector agrícola al PIB era de 68 por ciento en 1965, para pasar luego a un 24 por ciento una década más tarde, en 1975. Para 1990, año en que se dio inicio al gran proyecto de la apertura de la economía, la contribución agrícola ascendía a 18 por ciento. Para 2017 ese porcentaje de contribución se calcula en tan sólo 6 por ciento.

En países como Colombia, aún el sector agrícola, como el industrial tienen una gran absorción de empleo. Al ser menor la contribución de ellos en el total de producción, lo que se tiene es un estancamiento en el empleo o bien una generación o mantenimiento ocupacional con detrimento de salarios.

De allí que la economía tienda a ver fortalecido el sector informal, el comercio sobre todo, con lo cual se contrae la demanda interna y aumentan los niveles de pobreza tanto extrema como no extrema. Esto opera en contra de los incentivos que tienen las empresas, dado que al no tener mayor demanda, la producción tiende a ser menor. Esa producción se ve impulsada por el poder adquisitivo en mercados específicos y segmentados.

El consumo de los hogares y de individuos en Colombia, es responsable aproximadamente de un 64 por ciento del crecimiento del PIB. Esto hace que la demanda interna sea muy importante. Al carecer de ella, se entra fácilmente en un círculo vicioso, en donde pierden todos: el que no puede comprar, el que no puede vender, el que no puede producir, el que no tiene empleo porque la producción se estanca.

VENEZUELA: Baja participación del sector agrícola en la economía colombiana

Con Información de Finanzas Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *