VENEZUELA: Aumentos de matrículas escolares llegaron a 80% - EntornoInteligente

Globovision / Entre 60% y 80% fue el aumento de las matrículas de los colegios privados para el periodo escolar 2014-2015.

Un incremento que se hizo con el acuerdo de padres y representantes y las diferentes instituciones de todo el país , según aseguró Alejandro Conejero, director de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

“Hay colegios que aumentaron más porque cobraban menos, sin embargo los porcentajes son relativos, porque cada colegio tiene su propia realidad”.

Conejero aclaró que no existe un cobro de cuotas especiales porque la resolución sobre la estructura de costos en instituciones privadas, que fue aprobada en gaceta oficial por el Ejecutivo, permite fijar una cuota mensual, previamente establecida con los representantes.

“Nosotros teníamos que sentarnos con los representante para evaluar cómo sería el aumento que, basado en la gaceta, debe ser de 12 cuotas y un mes de inscripción. A todos aquellos que les cobren cuotas especiales deben hablar y aclarar”.

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados considera como un gesto positivo del Gobierno “devolvernos” la potestad a los colegios privados para acordar los costos de los matrículas, pues la decisión permitió aumentarles a los maestros.

“El presupuesto del colegio se van en beneficios y salarios, por lo que el aumento de precios va dirigido a los maestros”, afirmó Conejero durante su participación en el programa Aló Venezuela que transmite Globovisión todos los domingos a las 4:00 pm.

El próximo 24 de octubre la asociación realizará una asamblea para discutir la calidad educativa en Venezuela y un plan de jubilación para los docentes de las instituciones privadas.

Colección Bicentenaria El docente indicó que ninguna de las 320 escuelas privadas a la que pertenecen la Andiep, y donde se atiende un promedio de 500 a 600 alumnos, usan los libros de la colección de la Bicentenaria. Allí solo se aplica el mismo pensum desde hace 15 años que aún “cuando creemos que debemos cambiarlo, funciona bien todavía”, dijo.

“Nosotros estamos usando otros textos, no nos basamos en uno solo, porque creemos en una educación en que el alumno debe investigar; usamos internet y la tableta o preparamos material producido por los maestros que intercambiamos entre las escuelas que forman parte de la asociación”.

Destacó, sin embargo, que la importancia de participar “activamente en encuentra sobre la calidad de la educación”, promovida por el ministerio de Educación, a quien enviaron resultados sobre la consulta hecha a sus planteles.

Por ello aseguró que el llamado “El Sacudón educativo” convocado por el ministro Héctor Rodríguez a no los afectaría. “Lo que si señalamos es que la educación es una política, pero que no deber ser partidista”, expresó al tiempo que enfatizó que este año la lista de útiles escolares se ha visto afectada por la escasez de que vive el país.

Con Información de Globovision