VENEZUELA: Aumento del 50% para sector universitario “no resuelve nada”, dice rector de la ULA - EntornoInteligente

Efecto Cocuyo / El rector de la Universidad de Los Andes ( ULA ), Mario Bonucci , manifestó este miércoles, 4 de abril, que el aumento salarial del 50% para los trabajadores del sector universitario anunciado por el presidente Nicolás Maduro “no resuelve nada” en una economía hiperinflacionaria como la de Venezuela.

Bonucci, en entrevista con César Miguel Rondón en Unión Radio, recordó que existe una legislación para los aumentos salariales de los profesores universitarios que son las normas de homologación y que establecen que “los incrementos salarios tienen que darse cada dos años o cada año sujeto a la tasa inflacionaria”.

Explicó que aunque las normas fueron dictadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y avaladas la anterior Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo de Justicia , el Gobierno nunca ha querido reconocerlas y pretende imponer una  Convención Colectiva Única con aumentos ” que a veces no entendemos la lógica”.

El rector estimó que el aumento “dure a penas tres semanas” y señaló que el salario de un profesor instructor percibirá mensualmente el equivalente a tres o cuatro cartones de huevo. También alertó sobre las prestaciones sociales y cómo se han devaluado.

Al analizar el por qué se produjo este incremento a los profesores, empleados y obreros del sector, consideró que es porque el Gobierno “ya se está dando cuenta de la destrucción de las universidades por el tema de la diáspora universitaria “. Sin embargo señaló que la medida no frenará la diáspora y que se deben tomar otro tipo de acciones estructurales.

Becas insuficientes El rector de la ULA señaló que, en promedio, la deserción estudiantil en esa casa de estudios es de un 30%. Agregó que también han identificado a quienes se apartan de la universidad “parcialmente”, pues inscriben una o dos materias para poder trabajar. Estimó que ese grupo es de alrededor del 25% de la matrícula.

Añadió que la medida presidencial de aumentar las becas a los estudiantes, de 120 a 400 mil bolívares tampoco se compagina con la realidad económica del país. Señaló que, en promedio, una habitación en la ciudad de Mérida cuesta 500 mil bolívares mensuales y un almuerzo económico oscila entre 170 y 200 mil bolívares.

Bonucci admitió que el servicio de comedor en la universidad y sus núcleos también es crítica, principalmente porque el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología no cumple con la entrega regular de los proteicos para completar un menú balanceado.

Comentarios comentarios

VENEZUELA: Aumento del 50% para sector universitario “no resuelve nada”, dice rector de la ULA

Con Información de Efecto Cocuyo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *