VENEZUELA: Aumenta la violencia contra adolescentes - EntornoInteligente

Últimas Noticias / En Venezuela mueren por causas violentas 192 adolescentes en edades comprendidas de 15 a 19 años por cada 100 mil habitantes, 98% de esos casos relacionados con armas de fuego, cuando en 2011 la proporción era de 94%, lo cual demuestra el aumento de la criminalidad en los últimos años, según un estudio desarrollado por la organización Cecodap.

En el primer semestre de 2014 se reportaron 455 homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA), que se traduce en 16% de aumento para el mismo período en 2013, año que culminó con 838 homicidios.

“La violencia contra NNA constituye una de las principales amenazas y violación de sus derechos humanos, a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, alegó el educador Eduardo Pereira, especialista en derechos de la niñez y la adolescencia.

La conclusión del informe especifica que se mantiene la tendencia de años anteriores : siguen muriendo los adolescentes varones en una alta proporción, mayoritariamente por casos de violencia.

Se estima que 75% de las muertes violentas de NNA ocurridas en el año son de adolescentes, una brecha grande respecto al resto de las edades.

Los tres países con las tasas más elevadas de homicidio de NNA son El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Desde Cecodap realizaron una serie de recomendaciones para revertir esa situación, entre ellas: crear un plan nacional de protección de la violencia y un sistema nacional de información; mejorar los mecanismos efectivos de denuncia; elaborar medidas de prevención, con énfasis en la adolescencia; fortalecer el sistema de protección con programas de atención a las víctimas, agresores y familias; formar funcionarios e implementar un programa de desarme efectivo.

Con Información de Últimas Noticias

Entornointeligente.com