VENEZUELA: Arrancó consulta pública sobre normas Covenin del sector cacao - EntornoInteligente

La Patilla / El sector cacao venezolano tiene una cita muy importante con la consulta pública Una consulta pública sobre las normas Covenin relacionadas con el sector cacao en Venezuela arrancó recientemente y estará activa hasta el 28 de junio de 2017. En el proceso pueden participar todas las personas relacionadas con este importante rubro, cuyos aportes permitirán mejorar el proyecto. Así lo reseña vivaelcacao.com

Las normas que se encuentran en consulta pública son la Covenin 50:2016, Granos de cacao, y la Covenin 442:2016, Prueba de corte .

Víctor Hugo López, presidente del Subcomité Técnico 18 de Cacao y Derivados, en el que se discuten las actualizaciones de las normas Covenin del sector cacaotero, explicó que la norma Covenin 50 establece los requisitos de calidad del grano de cacao , parámetros necesarios para clasificar el cacao en el país, así como para estandarizar las actividades Covenin 442, establece el procedimiento que permite evaluar la calidad del grano.

“Mientras más diversos sean los puntos de vista que participen” en la consulta pública, “mejor será para las normas” . López es un licenciado en química que trabaja en el Centro Nacional de Tecnología Química, en Caracas.

La discusión de estas normas se inició hace dos años en un subcomité (integrado por entes públicos y privados) que fue conformado por el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación Y Metrología (Fodenorca) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

-¿De qué trata esta consulta pública sobre las  normas relacionadas con el sector cacao? -Lo que está en consulta son las normas  Covenin 50:2016, Granos de cacao y  Covenin 442:2016, Prueba de corte, que ya pasaron por las etapas previas a la consulta pública que implica, entre otras, las discusiones en el Comité Técnico. La duración de la consulta pública es de 45 días. Ésta arrancó el 26 de abril y estará activa hasta el 28 de junio de 2017.

-¿Cuál es objetivo de la consulta y quiénes pueden participar? -El objetivo es dar a conocer el trabajo que se realizó con los proyectos de normas en el subcomité, es decir, mostrar las modificaciones y actualizaciones que se realizaron sobre las normas anteriores. En la consulta pública pueden participar todas las personas relacionadas con el sector cacao, sea empresario, productor, agricultor, académico, investigador u organización que tenga interés en el cacao y pueda aportar sus observaciones al proyecto.  Mientras más diversos sean los puntos de vista de los participantes, mejor será para la norma.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Loading…

VENEZUELA: Arrancó consulta pública sobre normas Covenin del sector cacao

Con Información de La Patilla

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi