VENEZUELA: araure, villa de mestizos - EntornoInteligente

Ultima Hora / POR: WILFREDO BOLÍVAR

Durante la Colonia, los vecinos de la villa de Araure son orgullosos representantes de la Monarquía española y el vecindario atrae desde sus primeros años a las estirpes más diversas. Desde El Tocuyo y Nueva Segovia de Barquisimeto serán sus primeros encomenderos y pobladores fundadores. Juan García Campero, primer Teniente y Justicia, es un hacendado neosegoviano que posee labrantíos entre Sarare y Araure.

De San Sebastián de los Reyes vendrán andaluces y ganado a plenar el territorio; y por Araure se introducen por vez primera, apellidos procedentes de las vascongadas, como el pundonoroso Iribarren, originario de San Juan de Luz, al norte de España. El primero en la Provincia de Venezuela debió ser José Francisco de Iribarren, modesto escribano de la villa araureña, encargado de asentar el 4 de marzo de 1712 el documento de donación de tierras -la inconmensurable selva de Turén-, propiedad de don Juan Clemente del Valle, a nombre de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de Araure. Juan Fermín de Goyzueta es un vasco que hace mudanza en Araure posterior a 1728, año cuando Felipe V impone el monopolio comercial en tierras interioranas de la Compañía Guipuzcoana.

Otros vecinos prominentes, de orgullosa hidalguía española, vendrán de poblaciones vecinas o allende los Andes cuasi-neogranadinos. Juan José Garrido, natural de Mérida y avecindado en Araure por lo menos desde 1778, año cuando nació en la villa su hijo Pablo José Garrido -único Doctor en Leyes graduado en territorio venezolano en 1804-, es uno de los pocos vecinos de la Capitanía General de Venezuela que envía dinero a España, para contribuir con la Guerra del Rosellón, conflicto que entre 1793 y 1795 enfrenta a la península ibérica con la Francia revolucionaria. En el “Mercurio de España”, gaceta impresa en Madrid, se lee orgullosamente: “D. Juan Joseph Garrido, vecino de la villa de Araure, [contribuyó con] 200 pesos por una vez, y en caso de urgencia algún ganado mayor que tiene en Barinas”.

Araure es una villa de españoles, ciertamente. Pero como cabeza de pueblos indios y lugar inmediato a importantes centros urbanos de los Llanos de Caracas en el centro de la Capitanía General, es lugar donde, en un período aproximado de cien años (1696-1796), se opera un marcado proceso de mestizaje que origina en forma paralela -en el ámbito social- insalvables rivalidades entre peninsulares y criollos, blancos y canarios, ‘blancos de orilla’, criollos y pardos, indígenas y blancos criollos.

Entre 1700 y 1800, el andamiaje colectivo de la villa de Araure, como el resto de las Provincias de Venezuela, es el resultado tangible de una construcción social propia de la dominación española. Los censos y matrículas eclesiásticas de la villa durante este período denuncian una marcada estratificación de castas. En 1778, pueblan la jurisdicción araureña un conglomerado de 2.841 moradores, segmentados de la siguiente manera: 1.298 blancos, 719 mulatos, 302 esclavos, 274 negros y 248 indígenas. Traducida esta cifra al escenario de las realidades y cotidianidades, la variación social del variopinto vecindario enfrenta en un mismo espacio a los miembros de todas las condiciones sociales.

Los criollos desean los cargos gubernativos, militares y eclesiásticos asignados a los peninsulares. En Araure, hombres como Juan Crisóstomo Millán de Chaquea, Juan Silvestre Chaquea, don Juan Victorino Páez y Francisco Ignacio Pérez Hurtado, entre otros, se ven constantemente cercados en sus aspiraciones de ocupar puestos claves durante el régimen colonial.

En el plano de las mentalidades, las restricciones del comercio español originarán en el tiempo diversas conductas insurgentes, aun en los criollos que logran alcanzar modestos escaños por gracia del Derecho Indiano. ¡Vivan como si fueran a morir mañana, pero estudien como si fuesen a vivir siempre !  /[email protected] .

VENEZUELA: araure, villa de mestizos

Con Información de Ultima Hora

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *