VENEZUELA: Advierten sobre aumento del riesgo en sistema financiero venezolano - EntornoInteligente

Banca y Negocios / , Economía Nacional

La consultora internacional IHS considera que el sector enfrenta amenazas del entorno económico.

Factores como las regulaciones aplicadas al sector financiero, el deterioro de los principales indicadores económicos y el incremento del riesgo en general llevaron a la firma IHS a bajar la calificación de riesgo de la banca venezolana.

En su estimación, la consultora advierte que el sector bancario podría ser objeto de medidas de corte populista que lleven a un control más estrecho de la actividad financiera.

También se refirió al efecto que puede tener el sostenimiento y expansión de las carteras crediticias obligatorias por ley, como un factor que puede impulsar una expansión descontrolada del crédito.

El estudio también incluye una perspectiva negativa sobre un eventual deterioro adicional en el próximo año debido a las condiciones hostiles del entorno y sus efectos sobre la actividad financiera y la estabilidad del sistema.

En el estudio de IHS, el deterioro de las condiciones comerciales y económicas de Venezuela, aunadas a la incertidumbre en el terreno político son los elementos fundamentales que condujeron a estas conclusiones.

No obstante la realidad de alta regulación en la que se encuentra la industria bancaria nacional y el entorno económico en el que desempeña sus funciones, la firma Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A) señala que la banca venezolana ha mostrado resultados muy favorables de crecimiento en los últimos años con una rentabilidad que ha llegado a superar el 50% anual mostrando igualmente el nivel de morosidad más bajo de la región con 0,70% al mes de febrero y una provisión que permite una cobertura de hasta 4 veces su cartera inmovilizada.

A pesar de estos números, AH&A, resalta que si el empeoramiento de las condiciones económicas se acentúa, el sector financiero se colocaría en una marco operacional difícil dados, entre otros requerimientos, unas elevadas cuotas de préstamos obligatorios que el gobierno ha impuesto al sector y que harían difícil su cumplimiento.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro “Boletín Económico de la Semana?  gratuito de  Banca y Negocios . Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al hacer clic aquí:   goo.gl/WY61TP

Banca y Negocios

 

Con Información de Banca y Negocios




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.