VENEZUELA: ABC: ¿Quién mató realmente a Osama bin Laden? - EntornoInteligente

Informe 21 / Un libro lo desmiente que el presunto autor del asesinato de Osama bin Laden fuera el militar de élite Robert O’Neill. Un antiguo soldado de los Navy Seals, las tropas de élite de la marina americana que operan en estricto secreto, ha reivindicado esta semana haber matado a Bin Laden, después de que un blog le señalara como autor de los disparos que acabaron con la vida del histórico líder y fundador de Al Qaida.

Así, Robert O’Neill, de 38 años, ha reconocido este jueves en el “Washington Post” haber disparado a la cabeza del líder de Al Qaida el dos de mayo de 2011, en Abbottabad, Pakistan.

Como respuesta, los yihadistas le han amenazado de muerte, según revela el portal SITE que vigila los foros yihadistas. En estas webs aparecen fotos de O’Neill, acompañadas de mensajes en árabe y en inglés instando a los lobos solitarios a vengar la muerte del histórico líder de Al Qaida. “Me dirijo a vosotros mis queridos musulmanes de los Estados Unidos de América, aquí tenéis la oportunidad de acceder al paraíso”, recoge AFP a partir del portal SITE.

Pero la historia no acaba ahí. Un libro escrito por el veterano militar de élite Matt Bissonnete contradice la versión de su excompañero en los Seals, según publica la BBC. O’Neill afirmó que él y otro miembro de la unidad subieron a la tercera planta del complejo donde se encontraba Bin Laden. Le vieron asomar la cabeza y fueron a por el líder yihadista. El soldado sin identificar erró en el tiro, pero O’Neill instantes después logró dispararle a la cabeza. Sin embargo, en el libro “No easy day”, Bissonnette sostiene que fue el otro militar quien mató al líder de Al Qaida.

O’Neill narró su historia a la revista Esquire en 2013 sin revelar su identidad. “En ese segundo le disparé, dos veces, en la frente”, explicó. Sin embargo, la CNN criticó fuertemente la versión publicada por el magazine.

Ahora ha salido todo a la luz, incluso las amenazas de muerte que se ciernen sobre él. Según medios estadounidenses, O’Neill tenía decidido confesar que fue él quien mató a Bin Laden, ya que se sentía olvidado por el Ejército tras no concederle la pensión al retirarse antes de los 20 años de servicio. No obstante, se le adelantó un blog de veteranos.

Estas revelaciones han causado polémica en Estados Unidos porque afectan, además, a la confidencialidad inherente de los Seals. Un miembro de esta unidad de élite sigue un código de honor que le impide hacer pública la naturaleza de su trabajo, así como obtener reconocimiento de sus éxitos.

Bissonnette, tal y como reconoció su abogado, había sido ya investigado por el Servicio de Investigación Criminal Naval y el Departamento de Justicia por su posible violacion de la ley de espionaje de Estados Unidos, puesto que no fue autorizado por el Estado a publicar su libro con información sensible.

Fuente: ABC

AJV

Con Información de Informe 21