VENEZUELA: A revisión el uso del agua en hoteles, centros comerciales y autolavados - EntornoInteligente

Canal de Noticia / Las lluvias no aparecen y el agua se acaba. Sin agregar el aporte que generará el aprovechamiento del nivel muerto en los embalses, estimado en unos 20 días, queda poco más de un mes de disponibilidad del vital líquido, con el actual esquema de distribución de 36 x 108 horas.

 

Ante ello, el Estado Mayor del Agua creó la Comisión de Consumidores de Alto Impacto, que incluye hospitales, hoteles, centros comerciales, pulilavados, entre otros, para evaluar la cantidad de recurso que éstos”devoran”

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, aseguró a este rotativo que con el apoyo del Cpbez y la Policía Municipal han hecho un seguimiento a los grandes consumidores de agua para presentarles el problema de la escasez del líquido y las previsiones que deben tomar para ayudar a”rendir? lo poco que queda.

“Ya los autolavados han venido cumpliendo en horario de 8:00 am a 2:00 pm, les hemos hecho seguimiento. En hoteles conversamos para regular el suministro de agua, ellos han puesto horarios, en las clínicas igual debe haber un consumo racional, aunque los hemos estado asistiendo con los cisternas?, explicó Parra.

Reveló que existe una comisión de alto nivel que coordinan el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el jefe de la Zodi, General Tito Urbano Meléan, quienes junto a Hidrolago hacen seguimiento a los niveles de los embalses.”En la medida que sea necesario vamos a anunciar medidas, afectando lo menos posible a la población pero haciendo el llamado al consumo racional del recurso?, dijo.

Arias Cárdenas, informó a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012, que se reunió ayer con el presidente de Planimara, y las autoridades de ambiente y agricultura.”Activar Planimara en el Zulia es sumamente importante, avanzamos en conjunto en la reparación de pozos subterráneos?, escribió.”Seguimos trabajando todos los niveles de Gobierno para enfrentar la situación de sequía en el Zulia?, agregó.

En relación con los centros de salud, Elio Ríos, adjunto a la Dirección Regional de Salud Ambiental, aseguró que desde que inició la crisis hídrica en la región, se han desinfectado 284 camiones cisterna, con los cuales han suministrado un millón 713 mil litros de agua entre hospitales y ambulatorios.

A Ríos, experto ambientalista, le parecen positivas las medidas que se han tomado para llevar el líquido a la población.”Es correcto el aprovechamiento de los pozos, explorando las capacidades de viejos pozos, hay una vieja práctica que es traer agua por barcos desde cuencas de otros estados, esas son alternativas idóneas ante esta situación de sequía extrema”

Auguró que para el próximo año regresen las lluvias a la región, luego de atravesar por el fenómeno El Niño, que tiene un 80% de probabilidad de hacer acto de presencia en el último trimestre, según estimaciones del Inameh. Mientras, en lo que resta de agosto, las precipitaciones en el Zulia caerán en el Sur del Lago y en la Costa Oriental. Vía P

 

Con Información de Canal de Noticia