VENEZUELA: A punta de granos se mantienen algunos - EntornoInteligente

2001 /

Alimentos

A causa del alto precio de las carnes los venezolanos se han visto en la necesidad de sustituir este elemento con otro. Los granos son el alimento más común, pero hasta ello se ha vuelto una situación complicada.

Entre tantos tipos de granos que hay, los frijoles son los que con mayor frecuencia se encuentran en los mercados. Siendo de igual manera los más accesibles para el bolsillo del venezolano. En la mayoría de los abastos de los diferentes mercados municipales el precio de estos granos oscila entre los Bs 140 mil y los Bs 220 mil por kilo.

“La gente prefiere comer granos que comprar carne” aseguró Aracelis Salazar, encargada de un abasto en el mercado Guaicaipuro. Agregó que la gente busca ahorrar y siempre llevan medio kilo del grano más económico que tiene; que son los frijoles.

Por otro lado, también se encuentran las caraotas negras, siendo las que más llevan los consumidores. Estas oscilan en un precio de Bs 200 mil a 260 mil por kilo en los diferentes mercados. Jonathan Rivas, encargado de uno de los abastos, aseguró que los granos pueden durar en los anaqueles hasta 15 días. “Ya la gente no lleva como antes porque el poder adquisitivo es menor” dijo.

De igual manera, Norma Calderón, empleada de otro establecimiento, alegó que cuando come caraotas es porque llegan en las bolsas del Clap. “Ya el kilo viene a 600 mil, a lo mejor hasta en más” aseguró. Agregando además que más de una vez ha tenido que comer arroz solo con granos a falta de carne o para “rendir” la misma.

Aparte de las caraotas negras, también es común ver las rojas, las cuales no se llevan con mucha frecuencia puesto que las mismas tienen un precio que va desde los Bs 350 mil a los Bs 500 mil por kilo.

Entre los granos que son más difíciles encontrar se encuentran las arvejas, las cuales tienen un precio de Bs 230 mil por kilo. Mientras que el kilo de quinchoncho oscila entre los Bs 180 mil y los Bs 200 mil, por lo que la gente prefiere esperar a ver si les llega en el Clap, como parte del “Plan Quinchoncho” anunciado el pasado año.

Además, también es complicado encontrar las lentejas . Jean Carlos Arthaona, trabajador de un abasto en el mercado Quinta Crespo, aseguró que desde hace meses que no le llega las lentejas puesto que la mayoría de los proveedores han cerrado sus puertas. Agregó también que este producto es importado y que si se consigue es con un precio exorbitante, al igual que el garbanzo.

2018-03-01

VENEZUELA: A punta de granos se mantienen algunos

Con Información de 2001

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi