VENEZUELA: A la opinión pública - EntornoInteligente

Diario de Los Andes / Ética y mística médica

Departamento de Pediatría del Hospital Central de Valera

Nosotros, Médicos Especialistas Adjuntos al Servicio de Neonatología del Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, nos dirigimos a Uds., en la oportunidad de levantar nuestra voz de rechazo a la declaración realizada por el sr. Gustavo Godoy (“activista social y escritor Trujillano”) aparecidas en un diario local el día 16 de los corrientes. A continuación exponemos nuestra posición.

1.- El señor antes mencionado describe el Servicio de Neonatología como “pabellón de muerte” y con ausencia de especialistas; es importante aclarar que somos 8 médicos especialistas que cubrimos en el turno matutino y vespertino y dos médicos residentes de post grado en puericultura y pediatría, que estamos siempre presentes de base y guardias en el servicio de Neonatología Patológica incluyendo noches y fines de semanas, además tenemos presencia de médicos especialistas pediatras en el área de sala de partos y Unec en el horario antes descrito, prestando la debida asistencia a todos los recién nacidos críticamente enfermos y con la misión de darles vida.

2.- La responsabilidad es de todos los especialistas que laboramos en Neonatología, y se da la debida información a los padres y representantes al finalizar la revista médica diurna y en cada uno de los turnos correspondientes.

3.- Es importante dar a conocer que el Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” es el único centro asistencial de salud que atiende recién nacidos críticamente enfermos que ameritan ventilación mecánica invasiva y no invasiva, el único hospital tipo IV y por lo tanto, recibe RN referidos de todos los demás centros prestadores de salud en el estado y estados circunvecinos y llegan en muy malas condiciones, que desde el mes de abril de 2017 estamos funcionando temporalmente en un área que tiene 8 conexiones de oxígeno y sólo podemos atender máximo 15 neonatos por el espacio físico, y generalmente mantenemos 20 neonatos hospitalizados.

4.- Que debemos dar a conocer a las autoridades pertinentes las deficiencias que tenemos en lo referente a insumos médicos y tratamiento en las escalas de antibioticoterapia, anti convulsionantes, sedantes agregados electrolíticos, Cpap, circuitos ventilatorios, ventiladores mecánicos, equipos de radiología portátil, equipo de gases arteriales así como en algún momento el déficit de reactivos para realización de hematología y química sanguínea, para mejorar la calidad de atención al RN.

5.- Debemos dar a conocer que se realiza una atención adecuada a todos los RN que ingresan, que de mas de tres mil nacidos vivos al año, mensualmente atendemos aproximadamente 90 recién mecánicos, equipos de radiología portátil, equipo de gases arteriales así como en algún momento el déficit de reactivos para realización de hematología y química sanguínea, para mejorar la calidad de atención al RN.

5.- Debemos dar a conocer que se realiza una atención adecuada a todos los RN que ingresan, que de más de tres mil nacidos vivos al año, mensualmente atendemos aproximadamente 90 recién nacidos que nacen en condiciones críticas por patologías generalmente intrínsecas al embarazo, que de ellos se egresan un 85 % con sus padres.

6;- Dar a conocer que por ser el único centro asistencial donde se maneja críticamente enfermos y que ameritan VM es lógico tener una mortalidad neonatal alta comparada con otros centros de salud del estado, pero a pesar de ello tenemos una mortalidad entre el 5 y 6% con respecto a todos los nacimientos atendidos en un año y nos ubica en relación a todos los estados de Venezuela, en uno de dos estados con menor mortalidad neonata.

7.- Nosotros, los médicos especialistas pediatras neonatólogos y pediatras que laboramos en el servicio de neonatología del Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” expresamos que a pesar de todas las vicisitudes que se nos presentan, mantenemos nuestra ética y mística médica y estamos dispuestos siempre a dar la mejor atención oportuna y eficiente a los recién nacidos, futuro de nuestro país.

Sin otro particular por ahora

Los abajo firmantes.           

Departamento de Pediatría del Hospital Central de Valera (firmas en documento entregado a DLA).

VENEZUELA: A la opinión pública

Con Información de Diario de Los Andes

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *