VENEZUELA: 5 mineros muertos tras tiroteo en Sudáfrica - EntornoInteligente

Globovision / Los servicios de emergencia sudafricanos encontraron hoy los cuerpos sin vida de cinco mineros en una explotación ilegal de la ciudad de Benoni, al este de Johannesburgo, tras un tiroteo entre bandas rivales.

“Ocho personas han recibido disparos. Hemos certificado la defunción de cinco de ellos y tres han sido trasladados al hospital”, dijo al servicio radiofónico de noticias Eyewitness News el portavoz del equipo de rescate, William Ntladi.

Según las primeras informaciones, el incidente ocurrió la pasada noche y la Policía ha abierto una investigación sobre los hechos.

Decenas de mineros clandestinos que explotan minas abandonadas o sin actividad mueren cada año en Sudáfrica atrapados bajo tierra o abatidos en choques con grupos rivales que luchan por el control de los mismos recursos.

Procedentes a menudo de países de la zona como Zimbabue, Mozambique o Lesoto, los mineros ilegales buscan bajo tierra oro y otros minerales y pasan semanas sin salir a la superficie.

Estos trabajadores suelen ir armados y son conocidos por su agresividad cuando son interceptados por la Policía o los servicios de seguridad privada que protegen unas minas que, pese a ser propiedad de grandes empresas, no son explotadas de manera formal.

Las ejecuciones de mineros son habituales dentro de las propias mafias para evitar que se queden con los minerales que encuentran en el subsuelo, según fuentes de las empresas de seguridad privada.

Los alrededores de Benoni, una de las primeras ciudades mineras de Sudáfrica, son uno de los epicentros de la actividad de estos grupos.

La semana pasada, en otro incidente similar, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo entre grupos de mineros clandestinos enfrentados en la provincia nororiental de Mpumalanga.

Con Información de Globovision

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *