VENEZUELA: 47% de diputados de la AN deben su informe de gestión - EntornoInteligente

El Universal / La rendición de cuentas es una obligación de los funcionarios públicos, sin embargo en el caso de la Asamblea Nacional buena parte de los diputados aún tienen esta tarea pendiente. A estas alturas del 2014 47% de los parlamentarios no ha presentado su informe de gestión del 2013.

De acuerdo con la información que recoge el sitio web de la Asamblea Nacional, hasta ayer 77 diputados no habían presentado ante sus electores su trabajo del año pasado, tal y como lo establecen tanto la Constitución de la República como el Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Al revisar las dos bancadas que dividen el Parlamento se desprende que 67% de los diputados que deben su informe de gestión pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), específicamente 52 asambleístas.

En el caso de la fracción opositora la deuda recae sobre 25 parlamentarios, 33% del universo que no ha cumplido con su obligación.

Sin embargo, cuando se comparan los informes presentados por los diputados para el mismo período del año pasado (en este caso sobre la gestión del 2012) hay una mejoría. En el 2013 60% de los diputados no informó sobre su gestión del 2012.

Mayoría rindió cuentas

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en esta oportunidad la mayoría de los diputados al Poder Legislativo Nacional ha hecho público su informe de gestión. El 53%, es decir 87 parlamentarios, han presentado su informe de gestión.

Dentro de la bancada oficialista 48 diputados entregaron su balance de trabajo. Mientras que en la bancada de la Unidad 39 diputados hicieron lo propio.

El año pasado sólo 66 parlamentarios rindieron cuenta sobre su actuación durante el 2012. Específicamente, 33 diputados integrantes de la bancada oficialista, el PSUV y el Partido Comunista de Venezuela, fueron los que dieron cuenta de su labor.

Desde la acera de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional 33 diputados presentaron su informe de gestión durante el año pasado.

Este año la conformación del Parlamento es menor a la del 2013 en vista de que un diputado de la Unidad con su suplente resultaron electos alcaldes en las elecciones del 8 de diciembre. Actualmente la AN está conformada por 164 miembros.

Con Información de El Universal




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.