VENEZUELA: 33 venezolanos fueron trasladados de Bucaramanga a la frontera - EntornoInteligente

Nueva Prensa de Oriente / Desde este lunes se intensificaron los operativos para identificar a ciudadanos extranjeros que no cuentan con la documentación que avale su estadía en Colombia, esto con el objetivo de controlar el arribo masivo de venezolanos a territorio santandereano y de evitar que espacios públicos sean utilizados como refugios improvisados.

Luego de que fueran advertidos por las autoridades acerca de su permanencia ilegal en la ciudad, 33 migrantes de Venezuela fueron trasladados ayer a una zona fronteriza de Cúcuta, como resultado de los controles efectuados por Migración Colombia y Policía en parques y calles.

Estas decenas de criollos fueron evacuados de la ciudad en dos buses, pasadas las 12:30 del mediodía, sin atropellos ni desórdenes.

Fuentes oficiales de Migración Colombia le confirmaron que dicho grupo de migrantes indocumentados no hicieron parte de ningún proceso de repatriación, lo que indica que, oficialmente, no fueron deportados.

“Se realizó el traslado de 33 ciudadanos venezolanos, en un acompañamiento humanitario que les brindamos hasta la frontera, pero no se les impuso la medida de deportación”, aseguraron miembros de la entidad.

Teniendo en cuenta los trámites y demoras que implica un proceso de deportación, Migración ha optado por seguir evacuando a indocumentados mediante este acompañamiento humanitario, aunque no se descarta la imposición de acciones de repatriación.

 

Tras el anuncio de estos controles migratorios en Santander, ayer se observó a decenas de ciudadanos venezolanos en las instalaciones que Migración Colombia dispone en la ciudad, con el fin de solucionar su permanencia legal en el territorio nacional.

Uno de ellos fue Nelson Rafael Tovar, un caraqueño que ya fue sujeto de estos operativos de documentación, y quien aseguró que las acciones desplegadas por las autoridades se han ejecutado con buen trato y respeto hacia los migrantes.

“Considero que la labor de Migración es ejemplar, ellos tienen que hacer cumplir la normativa vigente para todos y cada uno de los extranjeros. Vine a averiguar sobre la prórroga que necesito para poder extender mi estadía en Colombia por tres meses más. Llegué a Bucaramanga hace dos meses y durante este tiempo he trabajado en un puesto de venta de empanadas”, expresó Tovar.

Fuentes consultadas en Migración señalaron al respecto: “Para dar esta prórroga se requiere que la persona haya ingresado con pasaporte y haya sellado su ingreso en frontera; así se le podrá dar un plazo de permanencia de 90 días. Estos ciudadanos sí tienen derecho a prórroga, siempre y cuando no la soliciten de forma extemporánea”.

VENEZUELA: 33 venezolanos fueron trasladados de Bucaramanga a la frontera

Con Información de Nueva Prensa de Oriente

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com