VENEZUELA: 2015 es el año de consolidar los festivales - EntornoInteligente

Ciudad CCS / La Revolución Bolivariana convirtió a Caracas en una urbe donde el disfrute y el encuentro colectivo es prioridad. En los últimos años, la capital del país se ha transformado en una ciudad de festivales, en un lugar donde la cultura, en sus diversas manifestaciones, campea y se abraza con su pueblo sin la exclusión inherente a la concepción liberal de la realidad.

Como los números hablan mejor que las palabras, basta con escribir que son más de 2 millones de personas las que disfrutaron de los distintos programas, tanto permanentes como eventuales, que organizó la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital durante el 2014. Se dice fácil, pero es una realidad que contrasta con lo acaecido en el pasado, en tiempos puntofijistas en los que el ejercicio y goce de la cultura era un privilegio para reducidos sectores.

Esta cifra fue dada a conocer por el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñáñez, en entrevista a Ciudad CCS.

“La ciudad, para la ideología liberal, es la metáfora mal aplicada de la selva: un lugar que tiene todo lo necesario para sobrevivir pero hay que competir por ello. Un culto al individualismo, a la propiedad y, sobre todo, a la competencia por la producción y el consumo. Desde este punto de vista la ciudad ya no es un espacio plural y comunal por excelencia sino su más cara negación. Todo esto explica el abandono sistemático al que fue sometida Caracas: sus plazas, monumentos, edificaciones históricas, bulevares, parques, todo el espacio público se devaluó y con él la calidad de la ciudadanía”

“Ciertamente entre los años 70, 80 y 90 se hicieron eventos importantes en el escaso y abandonado espacio público, pero siempre desvinculado de un proyecto de ciudad que se replanteara el valor de lo común, es decir: la convivencia, la participación, la pluralidad comunitaria. Esa es la gran diferencia con la propuesta del alcalde Jorge Rodríguez: hoy lo que se plantea no son festivales, conciertos y ferias en plazas, parques y bulevares, sino un proyecto de ciudad donde la vida humana sea la prioridad. Solo de este modo el arte acaece afirmativamente, puesto que hay un vínculo afectivo entre la ciudad y la identidad ciudadana?, dijo Ñáñez.

Luego el presidente de Fundarte acotó:”A mi juicio se ha repolitizado y revalorizado la idea de la ciudad. Con todas las dificultades por vencer, aún podemos disfrutar de una política cultural que tiene pertinencia en la emergencia de una subjetividad de lo público y lo común. No solo estéticamente hablando sino también desde una mirada política. No se puede explicar la calidad y la popularidad de nuestros festivales sin tener en cuenta que hay un cambio filosófico y material en este ámbito. Se trata pues del restablecimiento de un derecho fundamental: el derecho a la ciudad”

Basta con hacer un recuento a vuelo de pájaro de lo que ocurrió en el área cultural en Caracas en 2014 para entender la magnitud de lo que se ha realizado y lo que está por consolidarse en este nuevo año: Festival de Teatro de Caracas, Festival Internacional de Cine, Festival Suena Caracas, Feria del Libro de Caracas, Festival de Teatro Penitenciario y un largo etcétera colorado con la alegría de la gente.

“¿Cuál es la importancia del beneficio espiritual que tienen los habitantes de la ciudad con la organización de estas actividades culturales?

“Lo más importante es que con estas experiencias reales podemos combatir una visión pesimista según la cual la ciudad es un lugar hecho para ser explotado, consumir banalidades y morir sin trascendencia. Emerge desde las cosas realizadas una verdad: las ciudades son escenarios de lo posible que nos exigen un trabajo y un sentido de lo colectivo. Cada concierto que hemos vivido, cada obra de teatro o feria del libro, cada encuentro con el arte callejero, son experiencias y referencias comunales positivas. La ciudad se comporta de una manera muy diferente en aquellos lugares donde acaece la expresión estética y esto quiere decir que también nosotros somos otros como espectadores y actores de una ciudadanía que va siendo. Esto es un capital subjetivo que se pierde de vista. Por eso, cada evento que realizamos es tan atacado por la gran prensa, por el poder social que representa, el empoderamiento de la gente de su territorio.

“¿Qué puede adelantar de las novedades que trae la Alcaldía de Caracas en materia cultural para 2015?

“El mayor desafío para 2015 es perseverar en lo conquistado. Está demostrado que si bajamos la guardia podemos retroceder décadas. En ese sentido, lo nuevo será el modo en que vamos a sistematizar y articular cada uno de los programas. Cultura en espacios públicos, plan de convivencia ciudadana, Miguel Vicente Patacaliente (programación infantil), ferias y festivales, Circuito de Teatro y cines públicos, apoyo a la creación, Fondo Editorial, entre otros, deben constituir un calendario anual para toda la población de Caracas. Para ello, el alcalde (Jorge Rodríguez) nos pidió una plataforma comunicacional que visibilizara aún más el calendario. Trabajamos en un portal que se llamará”Caracas Ciudad Cultural? y que servirá de agenda para conocer y acceder a la oferta artística de las instituciones que hacen vida cultural acá. Otra de las necesidades es mejorar el servicio, la atención que brindamos en cada evento cultural. Vamos hacia una internacionalización de la escena, la literatura y la música nacional, lo que inscribiría a nuestra capital en el cronograma mundial de los grandes eventos.

“Las actividades organizadas en 2014 dejaron el listón alto en cuanto a calidad de contenido. ¿Cómo repotenciarán esto?

“El Festival de Teatro llegará a su cuarta edición y será internacional, sin desmejorar la cantidad y calidad de participación nacional. Igual suerte tendrá la sexta Feria del Libro de Caracas que, además, profundizará en el legado de dos intelectuales centenarios, disímiles pero emparentados en la búsqueda de la identidad nacional: Juan Liscano y César Rengifo. Suena Caracas tendrá dos momentos: uno relacionado con la salsa, género de nuestra ciudad por antonomasia, y otro que contempla, como en la primera edición, todos los géneros cultivados y oriundos de Latinoamérica. De manera que 2015 es el año de la consolidación de los festivales y el crecimiento en cuanto a la oferta artística.

“¿Qué tienen preparado para la celebración del centenario de César Rengifo?

“Venimos promocionando y publicando la obra dramática del maestro desde 2010. En este centenario comenzaremos a promocionar su pensamiento y mirada de lo nacional a través de la publicación de su ensayística y su obra pictórica. Como dije, la Feria del Libro de Caracas dedicará un espacio al estudio de sus ideales políticos y su visión del arte y la historia. En 2015, se abre la convocatoria al III Concurso de Dramaturgia César Rengifo y el Festival de Teatro tendrá un espacio dedicado a pensar su legado.

“En 2014 se realizaron numerosas actividades en Corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor. ¿Están satisfechos o van por una profundización mayor?

“La experiencia de Barrio Nuevo Tricolor nos ha aportado mucho, no solo en cuanto a las necesidades culturales reales que hay en nuestros barrios sino sobre todo en cuanto a sus fortalezas. No creo que exista una experiencia en este momento tan novedosa y poderosa de cara a una revolución del concepto de democrática. Lo que corresponde es acompañar eso que es inédito y que tarde o temprano va a devenir en una subjetividad fuerte de la ciudad. El Plan de Convivencia Ciudadana se ha territorilizado en los corredores para crecer junto a esto que ya es un acontecimiento social.

LUIS RIVERO DONALLE / CIUDAD CCS

Con Información de Ciudad CCS

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.