Venezolanos generan controversia política por su presencia en Cúcuta - EntornoInteligente

El Nacional / El éxodo de venezolanos que cruzan la frontera desde el estado Táchira con destino a Cúcuta genera controversias entre la Gobernación del departamento Norte de Santander y el Consejo de Cúcuta.

El Consejo exhortó el pasado lunes al gobierno nacional, presidido por Juan Manuel Santos, a clausurar el paso fronterizo de manera temporal para solventar la crisis en la zona.

Noticia relacionada

Las dos caras de la moneda de venezolanos que viajan a Cúcuta El concejal José Oliverio Castellanos recomendó por controles más estrictos para acceder a territorio cucuteño. “Cualquiera puede venir y hacer sus cosas, pero algunos aprovechan para delinquir”, declaró a  El Nacional Web,  al tiempo que reconoció que se ha visto afectada la vida cotidiana de los lugareños.

En ese sentido, recordó una balacera que se produjo en una parada de autobuses, en la que presuntamente se vieron implicadas personas oriundas de Venezuela.

En contraparte, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, abogó por mantener la frontera abierta. A su juicio, aunque se plasmara la clausura, sería imposible impedir el paso de personas por las trochas que comunican a ambos países, que comparten más de 2.200 kilómetros de frontera.

“Tenemos especial gratitud con los venezolanos. En otras épocas nos han dado la mano, por lo que tratamos de ser lo más solidarios que podamos”, indicó Villamizar.

Eso sí, admitió la complejidad que supone las condiciones precarias con las que llegan sus vecinos. “Es una situación difícil porque llegan con desempleo y la tasa de informalidad es muy alta”.

Ayuda humanitaria

El gobernador confirmó que está vigente una prohibición para que no se permita que los venezolanos pernocten en plazas y parques. “El gobierno nacional ha pagado residencias y hoteles”, reveló.

Tanto Villamizar como Oliverio Castellanos coincidieron en que el apoyo humanitario, recalcando que el papel de la administración de Santos será fundamental para mantener la ayuda humanitaria.

“Los hospitales deben atenderlos pero debe haber protocolos y ayuda de organismos internacionales”, recomendó el concejal.

Villamizar, por su parte, adelantó que la Gobernación se reunirá la próxima semana con Cancillería para hacer un análisis de la situación, sin querer perjudicar a los venezolanos. “Por encima están las dificultades que están afrontando”.

No descartan abrir campos de refugiados

En caso de que la crisis se agrave, la Cancillería y el gobierno nacional de Colombia no descartan abrir campos para atender a refugiados provenientes de Venezuela, confirmó Oliverio Castellanos a  El Nacional Web. 

Sin embargo la posibilidad todavía luce lejana para que se convierta en una realidad. Villamizar, de hecho, aseguró no tener información sobre el tema, al menos, dentro de su jurisdicción.

Venezolanos generan controversia política por su presencia en Cúcuta

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *