Vecinos de El Hatillo realizarán contraloría al sistema de salud con asesoría de exministros - EntornoInteligente
Foto Prensa
Foto Prensa

 

En un conversatorio promovido por el Foro Hatillano y Caracas Ciudad Plural un grupo importante de habitantes de este municipio realizaron un intenso debate junto a exministros de Salud acerca de la grave crisis humanitaria que vive el país. En este conversatorio participaron como ponentes los médicos Carlos Walter, Rafael Orihuela y José Félix Oletta.

Gorka Carnevali, coordinador del Foro Hatillano y miembro de Caracas Ciudad Plural, señaló que este foro denominado “Un salto al vacío en salud” donde expertos describieron de forma detallada el drama sanitario que sufre Venezuela, destacando la responsabilidad del ciudadano como elemento contralor del sistema de salud. “Desde El Hatillo tomando en cuenta este consejo del profesor Carlos Walter iniciaremos una fase de evaluación por ejemplo de la calidad del agua, asimismo el número de camas hospitalarias publicas necesarias que son 180 y en este municipio no tenemos ninguna”.

Carnevali detalló la situación crítica del ambulatorio de El Hatillo y la ausencia de un sistema de atención rápida ante accidentes graves, develando que harán una exhaustiva revisión de como se encuentran los llamados CDI ubicados en esta localidad. “Donde estos están sin medicamentos y parcialmente abiertos, en el caso del ambulatorio reconocemos la mística de los médicos que trabajan con la uñas y los hatillanos nos encontramos en una vulnerabilidad grave en cuanto a este tema”.

Ineficacia del gobierno ha puesto en alerta al sistema de salud, según exministros

En opinión del exministro Carlos Walter (1994 – 1997), el sistema de salud venezolano ha desmejorado desde el año 2003 con la creación de la Misión Barrio Adentro. A su juicio, este programa ha “fracasado”, debido a lo que reflejan las estadísticas disponibles, que dan cuenta del incremento de la mortalidad infantil. “Si ese servicio funcionara, estos indicadores no serían tan altos”, sostuvo.

El exministro Rafael Orihuela, señaló que la reaparición de epidemias, como el sarampión y la difteria, evidencian las fallas del programa de inmunización del gobierno, al tiempo que advirtió que el repunte actual de estas enfermedades es más fuerte que los brotes epidémicos registrados en el pasado.

Por ultimo José Félix Oletta, quien ejerció el cargo en el Ministerio para la Sanidad durante el periodo 1997-1999, cuestionó la “discriminación” que el gobierno propicia al ofrecer servicios de salud con previa presentación del carnet de la patria. También rechazó que las autoridades no ofrezcan información epidemiológica para que la población pueda prevenir las enfermedades; en ese sentido, indicó que “el gobierno ha perdido su legitimidad, porque abandona la población a su riesgo”.

 

Nota prensa.