¡VAMOS A PEOR! Gran comprador de crudo venezolano suspende compras a PDVSA - EntornoInteligente

NoticiasVenezuela.org /

Carlos Becerra | Bloomberg | imágenes falsas Los peatones pasan por un mural de Petroleos de Venezuela SA (PDVSA) en Caracas, Venezuela. El quinto mayor comprador estadounidense de crudo venezolano,  PBF Energy  , suspendió las compras directas a la petrolera estatal PDVSA, de acuerdo con cuatro fuentes, lo que profundizó una brecha entre sanciones al país miembro de la OPEP.

PBF es el segundo comprador en tantos meses para ir a otro lugar por su petróleo y otros desacuerdos podrían significar nuevas dificultades para PDVSA, que debe a los tenedores de bonos $ 1,2 mil millones en pagos de deuda este mes.  Venezuela se  basa en el petróleo para más del 90 por ciento de los ingresos de exportación y las refinerías de EE.UU. están entre sus mayores clientes de pago en efectivo.

En agosto, la administración  Trump  impuso sanciones a Venezuela, en parte impidiendo nuevos arreglos financieros con PDVSA. Esas restricciones hacen que los bancos se nieguen a emitir cartas de crédito necesarias para asegurar algunas ventas de petróleo.

PBF notificó a PDVSA el mes pasado que “no va a tomar más cargas de crudo venezolanas” de la firma estatal, dijo una fuente de PDVSA que no pudo ser identificada porque la información no era pública.

Esa notificación se produjo después de un enfrentamiento de más de 40 días sobre un envío anterior. En julio, una carga venezolana de petróleo pesado destinada a PBF se sentó frente a Louisiana esperando una carta de crédito para completar la venta. El petrolero descargó en agosto.

Ninguna de las dos empresas diría si el acuerdo se termina. La refinería de Parsippany, Nueva Jersey, se negó a comentar “información comercial confidencial”. PDVSA no respondió a una solicitud de comentario.

PBF no ha adquirido directamente petróleo de PDVSA desde principios de septiembre, según datos de los flujos comerciales de Thomson Reuters. Pero la refinería ha comprado crudo venezolano a intermediarios en los últimos meses, dicen los datos.

Los intermediarios que trabajan actualmente con Venezuela son los comerciantes y las empresas petroleras que compran crudo de PDVSA y asumen el riesgo de cualquier defecto en una transferencia.

PBF también ha aumentado las importaciones de petróleo pesado de otras naciones, incluyendo  Colombia  .

El petrolero Gold Sun llegó al puerto de José de Venezuela esta semana para cargar crudo para PBF. Los datos de flujo de comercio de Reuters aún no han revelado más detalles sobre el envío.

PBF normalmente compra al menos dos cargas de 500.000 barriles por mes de PDVSA, y hasta septiembre fue el quinto mayor importador de petróleo venezolano, recibiendo casi 52.000 barriles por día (bpd) de diferentes proveedores, según los datos de Reuters.

Una lucha para mantener a los clientes

En septiembre, PDVSA también perdió un contrato de suministro de nafta y gasolina natural a la petroquímica brasileña  Braskem SA  .

La caída de la producción y los problemas de calidad del petróleo han contribuido a las luchas de PDVSA para retener a los clientes, y la situación empeoró una vez que su nombre apareció en una lista de sanciones de Estados Unidos.

Las sanciones impuestas en agosto no impiden a las entidades estadounidenses mantener relaciones comerciales con PDVSA, pero prohíben el financiamiento a largo plazo de la compañía, sus subsidiarias y el gobierno venezolano. También requieren que los socios comerciales notifiquen al Departamento de Hacienda sobre ciertas transacciones.

El alto nivel de escrutinio no ha sido bien recibido por las refinerías estadounidenses, según las fuentes comerciales.

Venezuela en septiembre envió menos de 500.000 bpd de crudo a Estados Unidos, su principal destino para las exportaciones de petróleo. El volumen marcó un descenso del 38 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, según los datos de Reuters.

El país sudamericano ha estado buscando nuevos compradores por sus barriles desde que comenzaron las sanciones, de acuerdo con funcionarios como el presidente Nicolás Maduro. Recientemente comenzó a publicar sus precios de crudo en yuan chino, con el objetivo de construir una “canasta de divisas” para desenredar las operaciones bancarias y alejarse de las ventas en dólares estadounidenses.

Mejor sin ti

Puesto que PDVSA intenta ampliar su cartera de clientes, PBF y otras refinerías estadounidenses están buscando en otra parte, también. Separada de su contrato de 33.000 bpd con PDVSA, PBF comenzó a comprar crudo venezolano a empresas comerciales, mientras negociaba con PDVSA sobre otras formas de pago, según los datos y fuentes.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, dijo en la televisión estatal en agosto que PBF “son los que tienen que pagar por adelantado si quieren que cargamos”.

La insistencia de PDVSA en que PBF pague por adelantado las cargas frenó las negociaciones, dijo la fuente de PDVSA y uno de los comerciantes, mientras que el refinador sugirió un mecanismo de crédito abierto que le permitiría pagar al menos 30 días después del parto.

“No hay razón para que PDVSA comience a exigir pagos anticipados que no sean represalias por las sanciones y la falta de efectivo, pero esos problemas no deberían transferirse a los compradores”, dijo un operador.

PBF ha buscado alternativas al crudo pesado de Venezuela para satisfacer las necesidades de sus refinerías. En septiembre, compró a Royal Dutch Shell un cargamento del crudo PB19 de Colombia, un grado que rara vez se vende en el mercado de exportación, según los datos de Reuters.

Las interrupciones en las importaciones de Venezuela también han afectado a Phillips 66, dijo la firma en agosto. El suministro de PDVSA a la planta Sweeny de Texas en Texas ha caído más de dos tercios este año en parte debido a problemas de calidad de petróleo que obligan a la firma a cancelar cargas y solicitar descuentos de precios.

Phillips 66 ha aumentado las compras de otros crudos pesados”?latinoamericanos para Sweeny en los últimos meses, incluyendo las calificaciones colombiana, mexicana y ecuatoriana, según datos de Reuters.

https://www.cnbc.com/2017/10/11/big-buyer-of-venezuelan-crude-oil-halts-purchases-from-national-oil-company.html

¡VAMOS A PEOR! Gran comprador de crudo venezolano suspende compras a PDVSA

Con Información de NoticiasVenezuela.org

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *