Valdés: “Hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía” - EntornoInteligente

la tercera / Luego que el INE informara la desempleo subió a 6,6% en el primer trimestre respecto al 6,4% del periodo diciembre 2016″ febrero 2007 y el 6,3% anotado en igual lapso del año anterior, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el aumento no fue tan elevado tomando en cuenta el débil desempeño económico

“Hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía”, sostuvo. Agregó que si bien es cierto que existe más empleo por cuenta propia, “si uno ve los números, por ejemplo de la cantidad de gente que cotiza en AFP o que tiene seguro de cesantía, esos números muestran un aumento de empleos no precarios a tasas también bastante importantes”.

Respecto a la caída de 8,3% que registró la producción industrial en marzo dijo que era algo “completamente esperado” debido al impacto de la huelga en Escondida. “Los datos de hoy muestran sí una muy buena notica en términos de la manufactura, no la parte minera. Las industrias manufactureras crecieron prácticamente 2% cuando se esperaba que cayeran bastante. Por lo tanto, eso muestra que hay algunos sectores en la economía que están mejorando”, indicó.

En otro tema el ministro descartó que Chile pueda hacer una rebaja tributaria como anunció Estados Unidos y dijo que por razones de sostenibilidad fiscal en general los economistas consideran que esa no sería una medida viable para el país en estos momentos.

Aunque dijo que precisar cuál es la tasa de impuestos correcta que tiene que tener un país es parte del debate democrático, “en este momento en Chile tenemos que cuidar nuestros equilibrios fiscales y por lo tanto no hay espacios para rebajas tributarias. Eso creo que todos los economistas estamos de acuerdo”.

Asimismo sostuvo que hay que tratar de despolitizar lo más posible la discusión de impuestos ya que el Estado necesita recaudación para financiar programas sociales. “Sucedía en Chile que los impuestos eran muy bajos y había una serie de maneras de postergaros que al final significaba que algunos no pagaban muchos impuestos. Eso la reforma Tributaria la modificó”, explicó. Detalló que tener finanza públicas ordenadas ayuda a la economía ya que “la tasa que se endeuda una persona hoy día por un crédito hipotecario es muy distinta si nosotros tuviésemos un comportamiento fiscal, digamos, desordenado”.

El ministro también comentó los indicadores sectoriales dados a conocer hoy por el INE y precisó que la caída en la producción industrial era algo “completamente esperado” debido al impacto del paro en Escondida. “Los datos de hoy muestran sí una muy buena notica en términos de la manufactura, no la parte minera. Las industrias manufactureras crecieron prácticamente 2% cuando se esperaba que cayeran bastante. Por lo tanto, eso muestra que hay algunos sectores en la economía que están mejorando”, comentó.

Sobre el desempleo, destacó que en Chile se ha mantenido bastante bajo en todo este ciclo económico. “Hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía”, sostuvo. Agregó que si bien es cierto que existe más empleo por cuenta propia, “si uno ve los números, por ejemplo de la cantidad de gente que cotiza en AFP o que tiene seguro de cesantía, esos números muestran un aumento de empleos no precarios a tasas también bastante importantes”.

Valdés: “Hemos crecido poco, menos que antes, pero el desempleo no ha subido como usualmente subía”

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *