¿Va a cambiar de EPS? Estas son las mejores del país según los usuarios - EntornoInteligente

El Universal /

El trato amable del personal, las instalaciones, los tiempos de espera para la atención, la agilidad en los trámites, la calidad de los servicios en consultas de medicina general y especializada, urgencias, hospitalización, tratamientos, cirugías, entrega de medicamentos, la oferta de programas de planificación familiar, mamografía, citología, salud mental y enfermedades crónicas, entre otros, son solo algunos de los factores que usted debe tener en cuenta para elegir una Entidad Promotora de Salud (EPS).

Pero, ¿cómo saber si una EPS lo va a atender bien? Consciente de que las opiniones de los usuarios son la mejor opción para orientar el comportamiento de la población en la elección de su EPS, la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social consultó a 26.502 pacientes sobre los factores mencionados y emitió un ranking de satisfacción. El documento, del 3 de agosto de 2017, midió la satisfacción de los usuarios utilizando 51 indicadores, agrupados en tres dimensiones: oportunidad (30 %), satisfacción (40 %) y acceso (30 %).

Los resultados

Suramericana, seguida por Sanitas, Aliansalud, Nueva EPS y Compensar fueron las cinco mejor calificadas en el régimen contributivo. Le siguen Salud Total, Famisanar, Salud Vida, Coomeva, Servicio Occidental de Salud, Comfenalco Valle, Cruz Blanca y la extinta Cafesalud.

De estas, las entidades que más escalaron lugares con respecto al ranking 2016 fueron Nueva EPS y Salud Total; ambas subieron dos puestos. Mientras que la que más descendió fue Coomeva EPS, que perdió cuatro lugares.

Mutual Ser, Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Ambuq ARS, Coosalud y Comfacor son las mejores del régimen subsidiado; en los últimos lugares se ubicaron Cafesalud, Comfamiliar Huila, Capresoca, Emssanar y Comfamiliar Nariño.

Tenga en cuenta

Según la ley, todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos mensuales de un salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al régimen contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.

El empleado escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al empleador junto con los datos de su familia. El pensionado, como viene de ser empleado, seguramente se encontrará ya afiliado a una EPS. El trabajador independiente escoge su EPS, se afilia directamente a ella, recibe su carné y él y su familia obtienen el derecho a recibir los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Todo afiliado a este régimen tiene derecho a recibir los servicios incluidos en el POS, afiliar a su familia sin costo adicional, recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad y recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad.

Cuando todos los afiliados inscritos por el cotizante hayan cumplido 24 meses de estar afiliados en la misma EPS, las personas pueden cambiarse a la EPS de su elección. 

¿Va a cambiar de EPS? Estas son las mejores del país según los usuarios

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *