URUGUAY: Vázquez y Macri comerán su asado en Anchorena en enero - EntornoInteligente

URUGUAY: Vázquez y Macri comerán su asado en Anchorena en enero / El Observador / Los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mauricio Macri ( Argentina ) tuvieron tiempo el lunes en Asunción del Paraguay, durante la cumbre del Mercosur , para intercambiar algunos conceptos que hacen a la relación bilateral.

Ambos países buscan un nuevo relacionamiento luego del período kirchnerista (2003-2015) donde el vínculo fue friccionado e incluso Argentina llegó a denunciar a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo de la papelera UPM (ex Botnia) cuando los puentes estaban cortados por manifestantes que se oponían a la planta.

Vázquez ya había invitado a Macri –acotó incluso que comerían un asado juntos– y el lunes habló con el mandatario argentino para concretar la reunión.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer al programa Pisando Fuerte de Metropolis FM, que Vázquez le comentó de esa charla y adelantó que el encuentro será “en enero” en en la estancia Anchorena (Colonia).

Durante la campaña electoral de Argentina, Vázquez recibió al candidato kirchnerista Daniel Scioli, quien pidió venir, y no pudo concretarse una reunión con Macri, que también la había solicitado.

Los dos países tienen una larga lista de temas pendientes de resolución que el Poder Ejecutivo uruguayo aspira a solucionar con la nueva administración argentina.

El canciller Nin Novoa estuvo en Asunción con su colega argentina Susana Malcorra y también habló de la lista de temas bilaterales.

Además de asuntos comerciales, falta resolver aspectos que hacen a la navegación de los ríos de administración conjunta; dragado de canales; la prohibición Argentina de utilizar puertos de Uruguay para cargas de ese país, y hubo medidas –ahora desafectadas por Macri– que perjudicaron la llegada de turistas argentinos a Uruguay.

Nin Novoa destacó lo positivo de algunas resoluciones económicas decididas por Macri que apuntan a destrabar el comercio, entre ellas poner punto final a las licencias anticipadas de importación que fueron un desestímulo para los exportadores uruguayos.

Nin relató al programa radial que esas autorizaciones que se exigían llegaron a su punto máximo cuando una exportación de huevos de pascua de Brasil se derritió en los camiones antes que llegara el permiso para entrar.

En la cumbre de Asunción, Macri planteó “flexibilizar” al Mercosur y darle “previsibilidad”, algo que coincide con el reclamo que desde hace años formula el gobierno uruguayo. Ese reclamo también lo realizó Danilo Astori varias veces durante el primer gobierno de Vázquez (2005-2010) y se retomó con fuerza en esta segunda administración.

Consiste en que se permita que un país socio pueda avanzar en acuerdos comerciales con otros cuando el Mercosur no pueda moverse en bloque.

La idea del gobierno uruguayo es plantear una actualización de la resolución 32 del Mercosur que establece las negociaciones con terceros en forma conjunta, comentó el canciller a radio Carve.

El ministro reiteró que la posición de Uruguay es mantenerse en el Mercosur y dinamizarlo.

Vázquez anunció en Asunción que uno de los puntos donde pondrá la atención desde la presidencia del bloque que asumió el lunes, será a la agenda exterior del Mercosur.

El presidente, que ve al Mercosur “algo fatigado”, además de sacar adelante el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, pretende acercarlo a la Alianza del Pacífico y a la Asociación de Estados del Caribe.

En Asunción se informó que se saldrá a buscar mercados y mencionó que se intentarán acuerdos comerciales del Mercosur con Rusia, Japón y dinamizar el existente con India.

Consultado Nin Novoa sobre el diferendo entre Macri –que pidió a Venezuela que libere a los presos políticos– y la canciller Delcy Rodríguez, dijo que “se sorprendió” de lo dicho por la venezolana.

Rodríguez comentó que Macri liberara a militares presos por crímenes en tiempos de dictadura, lo que fue desmentido por la canciller Malcorra.

Medio Oriente

El primero de enero próximo, Uruguay asumirá por segunda vez en la historia un cargo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para la ocasión viajará a Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Su discurso en la ONU será sobre la situación en Medio Oriente.

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi