URUGUAY: Supervisores de mutualista implicados en estafa al Fonasa - EntornoInteligente

El Observador / El procesamiento de tres supervisores del Círculo Católico hace pensar a la Justicia en la participación de la mutualista en las maniobras por las cuales cientos de usuarios fueron afiliados ilegalmente, con el objetivo de cobrar las cápitas que paga el Fonasa por cada afiliado.

Fuentes judiciales dijeron a El Observador que hay involucrados “tres funcionarios con cargos gerenciales en el área de afiliaciones”. Según explicaron, los tres –que fueron procesados con prisión– eran encargados de supervisar las afiliaciones y al mismo tiempo eran propietarios de empresas promotoras de afiliación de socios. Cada uno era titular de una empresa distinta, que a su vez eran contratadas por el Círculo Católico para captar afiliados cuando en febrero de cada año se abre el corralito mutual .

Pero, como estaban impedidos de tener empresas, las ponían a nombre de sus esposas o de otros testaferros. De esta manera ellos mismos controlaban las afiliaciones que hacían, arreglaban las afiliaciones irregulares y les daban de baja luego de cobrar las cápitas durante tres meses, antes de que el BPS detectara que esos trabajadores afiliados no aportaban porque no estaban empleados. Dados los cargos de esas personas en la mutualista, la jueza Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero investigarán a los directivos para saber si estaban al tanto de lo ocurrido en el sector de afiliaciones. “Seguramente hay responsabilidad administrativa frente a la Junasa y el Ministerio de Salud Pública por la falta de controles. Habrá que ver si esas omisiones desde el punto de vista administrativo configuran un delito”, dijo la fuente.

En definitiva –explicó– la jueza y la fiscal tratarán de verificar “si la directiva sabía de esas afiliaciones, ya que obtenían el beneficio de nuevos socios”.

URUGUAY: Supervisores de mutualista implicados en estafa al Fonasa

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com