URUGUAY: "Si gano la interna, el candidato a vice será alguien de otro sector" - EntornoInteligente

La Republica / Por: Marcelo Falca

Compartir Tweet WhatsApp El senador batllista José Amorín Batlle anunció que será precandidato presidencial y que, además, si gana la interna, designará como compañero de fórmula a un integrante de otro sector colorado.

“Le adelanto una cosa, si yo gano la interna el candidato a vicepresidente va a ser alguien de otro sector para que en la fórmula esté representado todo el partido” y, de este modo, evitar cometer el “error” de las pasadas elecciones. En entrevista con LA REPÚBLICA, el legislador del sector Propuesta Batllista (Proba) se refirió así a lo ocurrido en 2014 cuando el candidato único Pedro Bordaberry completó la fórmula con un representante de su mismo sector, Vamos Uruguay. Sobre este punto, recordó que cada vez que el partido actuó de esta manera “no nos fue bien”.

“Yo lo dije desde el primer día, creo que fue un error. Pero ya está, ya pasó lo que tenemos que hacer cuando pasan estas cosas no es recriminarnos por lo que pasó sino tratar de no repetir los errores cometidos”, opinó. Amorín Batlle afirmó que el anunciado alejamiento de Bordaberry de la política significó un “golpe fuerte para el partido en general y para Vamos Uruguay en particular” pero a la vez “abre otras oportunidades”. “Hay gente que estaba quieta y que no iba a trabajar ya que veía que Bordaberry era una figura que había ganado las dos internas últimas y que hoy se motivó a trabajar. Hoy tiene como ganas de trabajar, hay una especie de rebeldía; eso lo percibo yo en mis recorridas por el interior”.

“Creo que el alejamiento de Pedro que, reitero, al principio fue un golpe, hoy abre oportunidades que antes no se veían”, agregó.

Amorín Batlle también opinó sobre una eventual reedición de la Concertación, la alianza electoral entre el Partido Nacional y el Partido Colorado que se acordó para la última elección departamental en Montevideo. Al respecto, opinó que para octubre no lo ve viable. “Para octubre no. Los partidos, todos tenemos diferencias, y es natural que las tengamos en octubre, donde cada partido tiene que actuar bajo su lema.

Además, el sistema permite que la gente vote a su partido y con el corazón en la elección de octubre y en el balotaje vote más pensando en cual de los dos candidatos que pasan es mejor para presidente. O sea, que la concertación no es necesaria sin lugar a dudas para octubre, para la elección nacional. Pero para la elección departamental en cambio yo no descarto que exista concertación.

Hay que ver, estudiar, y con el sistema actual es probable que haya nuevamente Concertación en Montevideo, reitero es un tema que tenemos que estudiar pero yo no lo descarto”. Amorín Batlle también aseguró que está dispuesto a aceptar la precandidatura presidencial. “Probablemente sea precandidato, estoy dispuesto a serlo; lo hice en los momentos más difíciles, lo hice cuando no teníamos posibilidades y quería mantener la bandera del batllismo en alto.

Lo hice pero fue muy difícil. Yo nunca especulé, creo que los que estamos en el partido y queremos al partido desde siempre tenemos que estar siempre que el partido nos necesite. Así que, seguramente, en esta interna estaré participando con muchísimas ganas de ser el candidato del partido para representar al partido en la próxima elección”. Para Amorín Batlle, la existencia de varios precandidatos en el Partido Colorado es “muy positiva” porque esto significa que “hay mucha gente que tiene ganas de candidatearse por el partido, para convencer al colorado en general y a algún colorado que está descontento y que están mirando a ver qué pasa en el partido”.

Cincuentones

El FA acaba de acordar una fórmula en el tema de los cincuentones. La oposición presentó a último momento una propuesta que fue descartada por el Presidente porque llegó tarde. “Nosotros no sabíamos que la fórmula del Frente Amplio iba a salir ese día, sí sabíamos que el Frente Amplio estaba trancado y que ninguna de las dos propuestas era buena. Sabíamos que había un problema serio interno pero sobre todo había un problema serio de futuro que nos indicaba que la propuesta del gobierno tenía un costo altísimo y peligroso”, afirmó.

Agregó que la propuesta de la oposición “es la misma que había hecho el BPS cuando Murro, hoy ministro de Trabajo, era presidente” ya que se trata de una solución “más justa, más sensata y menos costosa”. Agregó que esta fórmula “consiste en reconocer todos los aportes hechos al BPS antes de 1996″. el que aportó más cobrará más y de acuerdo a los aportes que hizo. El costo de la propuesta es de 1000 millones de dólares, menos de la mitad de la que se propone ahora”.

Afirmó que si bien el presidente desestimó la propuesta de la oposición “va a llegar al Senado y allí diremos todo lo que nos parece sobre la propuesta de consenso del FA”.

Refutó las críticas a la ley de 1996 que creó el sistema de ahorro mixto y el régimen de Afaps. Esa ley, aseguró, ” salvó un sistema que estaba destruido”. “El sistema de previsión social estaba con enormes problemas y este tema salvó de una caída estrepitosa. Creo que la pequeña modificación que había que hacer para que el sistema se pueda extender un tiempo es reconocer los aportes anteriores a 1996″. Para el legislador colorado, el sistema provisional ” va a tener que tener modificaciones en el futuro necesariamente”.

Encuestas

Sobre las encuestas, Amorín Batlle afirmó que “hoy tienen un valor muy relativo” porque “la gente va a deicidir cuando haya un candidato por partido y hoy no lo hay”. Además, “hoy es más que nada una cuestión de simpatías, dan distintos números, por lo que a mí me parece que para esto hay que esperar y trabajar mucho”.

“Por supuesto que sabemos que el Partido Colorado no la tiene fácil pero eso es lo que nos tiene que motivar a trabajar más y a hacer más esfuerzo en el caso nuestro particular, a explicar las ideas batllistas y a tratar de que el batllismo sea mayoría en el Partido”, afirmó.

Sanguinetti, Amado, Novick, Talvi

¿Ve a un Sanguinetti candidato?

No, no creo que Julio sea candidato. Ya lo ha dicho muchas veces. Por distintos temas, pero también por un tema de edad, es muy difícil que Julio sea candidato.

¿Cómo ve a Amado?

Bien, yo a todos los candidatos que trabajen por el partido los veo bien. A mí me parece perfecto que todo el mundo haga su trabajo. Creo que Amado tiene que seguir haciéndolo tiene que competir en la interna y después de la interna tenemos que estar todos juntos. Estemos juntos detrás del que gane”.

¿Novick?

Tiene un partido nuevo. Es un partido personal; es decir, si el día de mañana dice no voy a participar en la elección el partido desaparece. Es un partido nuevo, nosotros tenemos un partido de 18 0 años. Si yo mañana digo no voy a participar en la elección, habrá otros que recojan la bandera y van a seguir peleando por las tradiciones, las ideas de libertad, de justicia social, de democracia república”.

Se especula con que Ernesto Talvi podría ser candidato.

Espero que se integre, que sea uno más de los candidatos del partido, porque quiero que todos trabajen, quiero que todos los colorados tengan la opción más amplia.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: "Si gano la interna, el candidato a vice será alguien de otro sector"

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.