URUGUAY: Senadora criticó presencia de Chirino en el Quincho de Varela - EntornoInteligente

La Republica / La senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé, dijo a Radio Carve que no le causó “mucha gracia” que entre los invitados al asado del expresidente José Mujica, realizado en Quincho de Varela, estuvieran invitados nueve embajadores, entre ellos el venezolano Julio Chirino.

Esto, debido a que Venezuela acusó al canciller Rodolfo Nin Novoa de coordinar la política exterior con Estados Unidos. El presidente Tabaré Vázquez le exigió a su par Nicolás Maduro un pedido de disculpas, pero nunca se concretó.

En este contexto, Payssé comentó que le pareció “insólita” la presencia de Chirino junto a Mujica y otros ministros en el Quincho de Varela. “No sé si el asado del Quincho de Varela es solo de camaradería”, señaló.

Sobre los cuestionamientos del Partido Comunista al canciller, dijo que “es medio raro”, porque se respalda al presidente y no a Nin Novoa. “Es raro, el Partido Comunista plantea una crítica al canciller, pero los ministros hablan por el presidente”, concluyó.

“El Partido Comunista puede tensar la piola, pero tengo la convicción que siempre acude a la cita cuando hay que hacer la síntesis frenteamplista”, expresó Payssé.

Por otra parte para el diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Gerardo Núñez, el gobierno debería discutir sus acciones con su fuerza política y la cancillería no lo ha hecho; ha asumido sus posionamientos en forma inconsulta, señaló. Su partido resignaría la disciplina partidaria si las resoluciones del FA sobre Venezuela no contemplaran sus posiciones, dijo en Radio Uruguay.

“No nos quedaría otra opción (?) porque estamos frente a un tema de principios. Cuando hay un país hermano que está siendo agredido, por los Estados Unidos, por una oposición muy violenta, la única opción que tenemos es ser solidarios y transitar caminos que permitan una salida pacífica”, dijo. El PCU exige que la disciplina sea contrapartida de espacios de discusión que incidan en las acciones de gobierno, agregó.

El diputado comunista dijo que su partido no está “defendiendo a capa y espada a un gobierno, sino que se está defendiendo la institucionalidad democrática afectada por una oposición que no respeta la constitución”.

Como están dadas las cosas, no hay lugar aún para que el PCU pueda dar respaldo a las políticas la cancillería, comentó. Dijo que hay posiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre Venezuela que no han estado en consonancia con postulados del país y del FA y que tampoco se alinean con declaraciones del presidente Tabaré Vázquez

En sus declaraciones, Vázquez abogó por la no injerencia extranjera, por la autodeterminación, por un camino hacia la paz y por el no intervencionismo, señaló Núñez. Pero, agregó, si bien hubo acciones en consonancia con esas posiciones”no votar la cláusula democrática en la OEA, transferir la presidencia pro témpore del Mercosur?, también se firmaron documentos en los que hay injerencia en los asuntos internos de Venezuela y hay valoraciones sin sustentos reales sobre la situación del país, sostuvo.

De cara a la interpelación a Nin, adelantó Núñez, el FA trabajará para lograr declaración de consenso. “La moción que más nos une es la que se votó en la Mesa Política del FA” que apoya las declaraciones de Vázquez, subrayó.

URUGUAY: Senadora criticó presencia de Chirino en el Quincho de Varela

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.