URUGUAY: Puigdemont seguirá detenido hasta que se defina su extradición - EntornoInteligente

El Observador / El expresidente catalán Carles Puigdemont permanecerá detenido en Alemania mientras se tramita su extradición a España , informaron este lunes la Fiscalía y el tribunal de Neumünster donde prestó declaración.

“La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso”, manifestó el fiscal superior del distrito judicial, Georg Güntge.

La detención mientras se analiza el pedido de extradición es inapelable.

El líder independentista, que hoy compareció ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, seguirá privado de libertad mientras se decide sobre su posible extradición, porque existe “riesgo de fuga”, según el comunicado del tribunal de primera instancia de esa localidad.

Puigdemont, fue detenido este domingo por la mañana luego de haber ingresado en territorio alemán por la frontera con Dinamarca en función de una orden europea emitida por España que lo acusa del delito de rebelión.

Se abre un proceso de 60 días Si el acusado hubiera aceptado la extradición, el traslado a España se hubiera dado en un lapso de 10 días.

Como Puigdemont se opuso, ahora comienza un proceso que demora 60 días, según informa La Vanguardia.

El procedimiento ahora pasa a la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, que analizará si existen motivos para extraditarlo.

Si la fiscalía entiende que hay motivos suficientes, un Tribunal Superior Regional escuchará a las partes y decidirá en un margen de 60 días si lo extradita o no. El plazo se puede prorrogar hasta un máximo de 90 días.

Protestas Luego de conocerse la detención de este domingo de Puigdemont, en Barcelona se organizaron manifestaciones que terminaron con altercados que dejaron 92 heridos leves, entre ellos 23 policías, según los servicios de emergencias de la región.

Unas 55.000 personas -según la policía municipal-, convocadas por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana, desfilaron pacíficamente desde la delegación barcelonesa de la Comisión Europea hasta el consulado alemán, con pancartas donde reclamaban la “libertad de los presos políticos”, informó AFP.

Fuente: URUGUAY: Puigdemont seguirá detenido hasta que se defina su extradición

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi