URUGUAY: Porteiro, Naveiro y Rodríguez al frente del BROU - EntornoInteligente

Caras y Caretas / En conferencia de prensa -este martes- el presidente de la República, José Mujica, informó que decidió aceptar la renuncia de los tres representantes del directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que representan al gobierno.

Mujica respaldado por la presencia del vicepresidente Danilo Astori y del ministro de Economía, Mario Bergara explicó que en virtud de las “circunstancia que se dieron no creaban un marco favorable” para el funcionamiento de la dirección de un “banco tan importante para el país como es el Banco República”.

Mujica argumento que “la cuestión bancaria se mueve ineludiblemente por los mecanismos de la confianza y la seguridad en las decisiones que se tomen”.

El presidente enfatizó que la historia económica del país señala que el Banco de la República tiene una importancia capital, “sobre todo en aquellos momentos en que la crisis internacional suele campear”. Explicó Mujica que es allí cuando las agencia de banca privada, de propiedad de empresas multinacionales, toman decisiones lejanas a los intereses del país. Es en esos momentos difíciles es que el país tiene al Banco República, con “su tesoro muy fuerte” basado en las tradiciones y la confianza del pueblo uruguayo.

Según el presidente es por esto que no tomó decisiones “automáticas” ante este problema.

Luego de este preámbulo Mujica anunció que el nuevo presidente del directorio del Banco será el contador Julio César Porteiro, a quien definió como un catedrático de larga trayectoria “muy conocido sobre todo en la gestión bancaria”, enfatizó.

Representando al gobierno, acompañaran a Porteiro en el directorio; la ingeniera agrónoma Silvia Naveiro. Funcionaria del Banco de más de 30 años de trayectoria, “que manejaba la cartera de crédito agropecuario durante muchos años. Sobre todo los penosos años del endeudamiento, que sobrevivieron luego de la crisis del 2002”.

Destacando que la jerarca tiene un “reconocimiento muy fuerte” por parte de la actividad agropecuaria en general.

Completa la delegación la médica veterinaria Adriana Rodríguez. Quien también es funcionaria con una trayectoria de más de tres décadas en el Banco y que hasta el momento se desempeño al frente del directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Rodríguez que acompaño a Mujica cuando este era el ministro de Ganadería, luego trabajó en el ministerio de Economía.

El presidente concluyó: “Hemos procurado una compensación técnica en esta elección con gente que conoce mucho el banco desde adentro, las cuestiones del crédito” compensada “con un señor contador catedrático, veterano en las cuestiones financieras y económicas”.

Acto seguido Mujica le auguró al novel directorio “la mayor eficacia posible en custodiar este patrimonio del Uruguay. En cumplir con la independencia que corresponde a esta institución que no es un apéndice del gobierno, sino que es un ente autónomo con características muy especificas”. Al recordar que el BROU representa la mitad del movimiento bancario del Uruguay, reiteró su deseo “la mayor suerte”, al tiempo que comprometió todo el apoyo de parte de la presidencia. Al aclarar que no se inmiscuirá en la gestión reafirmó que el BROU no puede estar ajeno “sobre todo” en los momentos críticos.

 

Con Información de Caras y Caretas

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *