URUGUAY: ¿Por qué un Día de las Niñas en las TIC? - EntornoInteligente

La Republica / El pasado 27 de abril se conmemoró el Día de las Niñas en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) considera que una de las mejores razones para instaurar ese día es que hay oportunidades de empleo en el sector, un mercado laboral dinánico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media.

El Día Internacional de las TIC, que  se celebra el cuarto jueves de abril de cada año, es una iniciativa respaldada por todos los estados miembros de la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas.

Tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que ellas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación femenina en el sector.

En la fecha, las entidades de cada país organizan su propio programa. En Uruguay, el diversas instituciones públicas y privadas se sumaron al esfuerzo mundial, en el cual han participado hasta la fecha más de 240.000  niñas y mujeres jóvenes en 7.200 celebraciones de 160 países del mundo.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de los Centros MEC, realizaron talleres de robótica en el hall central de esta última cartera.

Los talleres tuvieron carácter recreativo y fueron dictados por docentes de alfabetización                                                                                           digital de los Centros MEC, especializados en robótica educativa y recreativa. Quienes participaron pudieron aproximarse a los conceptos básicos de robótica, dar sus primeros pasos en programación y encarar desafíos básicos que promueven el manejo de Kits robóticos Butiá 2.0, diseñados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

CUTI participó por cuarta vez

Por su parte, Laboratorios Digitales convocó a organizar en los centros educativos una actividad (taller, muestra, capacitación) de cualquiera de las líneas LabTeD (robótica, programación, sensores, modelado 3D) en la que participaron estudiantes, con especial énfasis en motivar a las alumnas.

Las actividades realizadas pueden compartirse a través de textos, fotos o videos publicándolos en el grupo de Experiencias Exitosas Lab3 de CREA , con el código 8J2CB y también en redes sociales con los hashtags  #LabTed y #girlsinict. Hay tiempo para enviar esos aportes hasta el 17 de mayo, día en que tendrán un lugar diferencial en el marco del ScratchDay, Niñas en las TIC.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se sumó por cuarta vez a la celebración del Día de las Niñas en las TIC mediante la actividad Techy por el Día, destinada a sensibilizar sobre la carencia de mujeres en la industria de las TIC e incentivar para que más jóvenes consideren su futuro en la tecnología.

Empresas socias de la CUTI abrieron sus puertas a hijas, sobrinas y hermanas adolescentes de sus colaboradores para que conozcan de primera  mano las posibilidades que ofrece el sector y puedan expandir sus experiencias.

El objetivo fue que cada año más mujeres se sumen a esta fuerza de trabajo, que hoy la componen solo un 32% de las uruguayas. En cargos gerenciales del sector, en 2016 se conoció que las mujeres ocupan menos del 20% de los mismos.

Entre otras múltiples actividades, la universidad pública y las privadas ofrecieron espacios para experimentar con avances tecnológicos y otros de reflexión sobre la conveniencia de que las adolescentes enfoquen sus estudios en el sector.

El sector necesita nuevos talentos

El sector de las TIC se caracteriza por la necesidad apremiante de incorporar una amplia variedad de talentos. Esto significa que las mujeres con una alta cualificación en los campos técnicos disponen de grandes oportunidades.

La Comisión Europea, por ejemplo, ha pronosticado para Europa un déficit de formación de más de 800.000 puestos de trabajo en las TIC para 2020; en un plazo de tiempo similar, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos prevé la creación de cerca de 1,4 millones de empleos en TIC, y se espera que Canadá cree al menos 218.000 empleos relacionados con la informática, por sólo citar algunos ejemplos.

No hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias. Para agravar este problema, el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es desproporcionadamente bajo.

Las empresas de TIC buscan atraer y promover la presencia de mujeres, ya que una mayor diversidad de la plantilla es buena para los negocios.

La falta de mujeres jóvenes atraídas por los estudios sobre TIC se refleja en las empresas y las agencias gubernamentales de TIC de todo el mundo. El sector está dominado actualmente por los hombres, especialmente en los niveles superiores. Donde se encuentran mujeres, a menudo están en niveles bajos, en empleos de baja cualificación.

Afortunadamente, muchas empresas están buscando aumentar el número de mujeres. Una amplia gama de organizaciones y empresas han concluido que tener más mujeres en el nivel superior tiene repercusiones positivas en los resultados financieros. Por el contrario, las que ignoran las cuestiones de diversidad se arriesgan a una escasez de mano de obra recurrente.

La Unión? Internacional de Telecomunicaciones (UIT) busca fomentar el equilibrio de género en el sector de las TIC en todos los niveles de la profesión.

El apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS);  en particular el ODS 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través, entre otras cosas, de las tecnologías de la información y la comunicación.

No es sólo que los puestos de trabajo en el sector de las TIC saquen a mujeres de la pobreza: un sector con un mayor equilibrio de género consigue que las carreras de mediano y alto nivel se puedan cubrir, y permite a las mujeres de talento catapultarse hacia la parte superior de la escala laboral.

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho: “ La igualdad para las mujeres y las niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Cuando las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y fuertes; cuando las mujeres están plenamente representadas,  las sociedades son más pacíficas y estables´´.

URUGUAY: ¿Por qué un Día de las Niñas en las TIC?

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *