URUGUAY: PCU repudia "prepotencia" de EEUU y reclama a embajadora que se calle - EntornoInteligente

La Republica / El Partido Comunista (PCU) difundió una declaración en rechazo a los dichos de la embajadora de Estados Unidos que reclamó a Uruguay colaboración para enfrentar la amenaza de Corea del Norte.

En la declaración, afirman que Kelly Keiderling tiene una “actitud de prepotencia imperial”. Agregaron además que es “una injerencia intolerable en los asuntos internos de nuestro país, propia más de una pro cónsul imperial que de una diplomática”.

La polémica comenzó días pasados con una columna con firma publicada en el diario El País. La embajadora de EEUU Kelly Keiderling, instó a Uruguay a adoptar una postura más firme ante Corea del Norte. “A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), escribo a los uruguayos para que reflexionemos acerca de lo que está pasando en Corea del Norte”, dijo Keiderling en la columna titulada “Ya no es tiempo de palabras”.

Tras sostener que durante 20 años la comunidad internacional intentó por medio del diálogo y la negociación disuadir a Pyongyang de su programa de armamentismo nuclear, la diplomática asegura que es necesario tomar medidas para “aislar a la República Popular Democrática de Corea del resto del mundo, con la intención de que esta elija un camino distinto y pacífico”.

Keiderling propone sanciones como negar visados a trabajadores norcoreanos y cortar los vínculos comerciales, ya que es mediante el comercio que Corea del Norte obtiene recursos para sus programas de misiles nucleares. “Deseamos trabajar con Uruguay y con el resto de la comunidad internacional para hacer responsable al régimen de Kim Jong-un por sus peligrosas e imprudentes acciones y por su abuso a los derechos humanos”, insistió la embajadora.

Texto completo del comunicado:

DECLARACIÓN DEL PCU: “REPUDIO A MRS. KELY KEIRDELING”

La embajadora de EEUU en Uruguay, Mrs. Kely Keiderling en una actitud de prepotencia imperial, reclamó que el gobierno de nuestro país acompañe la aventura guerrerista de su presidente, Donald Trump, en Corea.

“El tiempo de hablar y hablar ha acabado”, dijo Mrs. Keiderling, y reclamó “colaboración” del gobierno uruguayo para enfrentar lo que calificó como “amenaza” coreana.

Los dichos de Mrs. Keirdeling configuran una injerencia intolerable en los asuntos internos de nuestro país, propia más de una pro cónsul imperial que de una diplomática. Uruguay es soberano, no recibe órdenes de ninguna potencia ni de sus representantes. Rechazamos y repudiamos las afirmaciones de Mrs. Keiderling en todos sus términos.

EEUU tiene un historial de intervencionismo, invasiones, desestabilización, golpes de Estado y respaldo a dictaduras en nuestro continente. Mrs. Keiderling, personalmente, también. Sabemos quién es usted, Mrs. Keiderling. Sabemos que financió y apoyó la desestabilización en Venezuela. Hizo lo mismo en Cuba, reclutando agentes para la CIA y conspirando contra la Revolución. De todo ello hay documentación y pruebas. También sabemos que trabajó nada menos que en la “Oficina de Asuntos Iraquíes” del Departamento de Estado. Entre otras cosillas.

Mrs. Keiderling y EEUU no tienen nada que decir sobre la política internacional de Uruguay, hace 200 años que no somos colonia y no queremos volver a serlo.

Mrs. Keirdeling, debería pedirle disculpas al pueblo uruguayo por las acciones de su país en el pasado, por apoyar la dictadura, entrenar torturadores y asesinos y fomentar la criminal Doctrina de la Seguridad Nacional, sustento ideológico del Terrorismo de Estado. Mrs. Keiderling debería pedir disculpas por las acciones de su país, también en el presente, por infiltrar a la Policía y a las Fuerzas Armadas, en democracia, y espiar al gobierno, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales uruguayas, como lo prueban los “Archivos Castiglioni”. Mrs. Keiderling debería pedir disculpas por las acciones de su país en el futuro, porque lo seguirán haciendo.

Mrs. Keiderling, usted debería callarse la boca, pedir disculpas primero y luego callarse. La historia de su país, y la suya personal, la condenan, nosotros también.

2 de mayo de 2017 Comité Ejecutivo Nacional Partido Comunista del Uruguay”

Uruguay y Corea del Norte

En noviembre de 2016 el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sostuvo, tras reunirse en Seúl con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se que “a menos que Pyongyang cambie su actitud, Uruguay no va a mejorar sus relaciones bilaterales con Corea del Norte”, según un comunicado publicado en la web de la embajada de ese país en Uruguay.

El ministro Yun valoró el papel activo de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y su contribución a aprobar la resolución 2270, que endureció las sanciones y prohibiciones impuestas a Corea del Norte para impedir que prosiga con el desarrollo nuclear y las pruebas de lanzamiento de misiles.

URUGUAY: PCU repudia "prepotencia" de EEUU y reclama a embajadora que se calle

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *